CICLISMO

Otra pedalada de Alberto Contador contra el ictus

Su Fundación y Freno al ictus entregaron 4.221 euros recaudados en la marcha 'Pedalea contra el ictus' a Deporte para DCA, que trabaja con afectados.

Madrid
0
Otra pedalada de Alberto Contador contra el ictus
JAVIER GANDUL DIARIO AS

El esprint final de la iniciativa 'Pedalea contra el ictus' tuvo como meta la entrega de un cheque de 4.221 euros a Deporte para DCA (Daño Cerebral Adquirido). "Un regalo que ayudará a mucha gente", se alegró Marta Pérez, directora técnica de la entidad e investigadora en el INEF.

Un dinero procedente de la marcha virtual convocada por la Fundación Freno al Ictus y la Fundación Alberto Contador. El exciclista, doble ganador de Tour y Giro y en tres ediciones de la Vuelta, conoció de primera mano en el INEF de Madrid los proyectos de Deporte para DCA. "Desde 2011 intentamos aunar ciencia y deporte y de atender a seis personas hemos pasado a más de 200. Es una herramienta de rehabilitación y también de socialización. Muchos de los afectados están por debajo de los 30 años y el ictus es el daño cerebral más común", contó Marta Pérez.

Precisamente, Contador fue uno de esos afectados, con tan sólo 21 años. "En mi caso me golpeó el ictus cuando estaba despegando mi carrera profesional. Entonces te das cuenta de lo importante que es tener gente en la que apoyarte. Cuando me ocurrió, afortunadamente, se pudo operar y todo salió bien pero la mayoría de las veces no es así. Además, casi siempre se relaciona ictus con gente mayor, una percepción equivocada. Este tipo de proyectos que les ayuda a sentirse bien, a relacionarse y a recuperarse de las secuelas son muy importantes", alabó el de Pinto.

Su Fundación y Freno al ictus unieron fuerzas en la marcha 'Pedalea contra el ictus', que en 2021 tendrá una parte presencial, no sólo virtual. "Esperamos conseguir más fondos para que lleguen además de a organizaciones como Deporte para DCA a investigación y educación", apoyó Julio Agredado, presidente de Freno al ictus, quien también sufrió la inesperada puñalada de la enfermedad que afecta a 120.000 personas cada año en España.

"¡Querer es poder!", recordó Contador a los deportistas, que realizaron actividades de atletismo, fútbol sala y ciclismo adaptado con la ayuda de voluntarios de la Cátedra de Estudios sobre Deporte Inclusivo (CEDI) del INEF. "Los jóvenes con daño cerebral ven en el deporte una oportunidad de desarrollo personal e incluso profesional", remachó Marta Pérez. "Pedalea contra el ictus ya está en marcha para captar recursos y será un evento recurrente a lo largo de los años", cerró Agredano. Pedaladas que llegan muy lejos.