GIRO DE ITALIA

El Vini-Zabú renuncia al Giro y el Androni le sustituirá

El equipo italiano, que había recibido una invitación por parte de la organización, no tomará la salida tras los positivos de Spreafico y De Bonis en los últimos 12 meses.

0
El equipo Vini Zabu posa antes de la salida de la segunda etapa del Giro de Italia 2020 entre Alcamo y Agrigento.
LUCA BETTINI AFP

El equipo Vini-Zabú, uno de los equipos que ha recibido una invitación para competir en el próximo Giro de Italia, ha anunciado este jueves su renuncia a competir en la carrera italiana después de los positivos de sus ciclistas Matteo Spreafico y Matteo de Bonis en los últimos 12 meses y que podría suponerle una suspensión al equipo por parte de la UCI de entre 15 y 45 días sin competir.

A través de un comunicado el equipo asegura que "hemos decidido mandar un mensaje importante al mundo del ciclismo y una lección para todos los atletas que aún crean que pueden tomar atajos haciendo trampas. Hemos acordado con nuestro patrocinador no tomar la salida en el Giro de Italia pese a que hemos demostrado a los numerosos órganos competentes que se habían tomado las medidas necesarias para combatir el dopaje. La investigación interna confirmó el desconocimiento del equipo sobre cualquier práctica incorrecta".

El equipo también hace hincapié en el reciente caso de De Bonis, el desencadenante de esta decisión. "El equipo y el patrocinador han sensibilizado a Matteo de Bonis para que colabore de forma efectiva con los investigadores para que este episodio lamentable se convierta en un instrumento para acabar con aquellos que comercian con sustancias prohibidas. De la actuación de De Bonis dependerá la opción de recurrir a las vías legales para pedir una compensación por los daños sufridos".

El Vini-Zabú vuelve a hacer un alegato en la lucha contra el dopaje y las decisiones por las que han decidido no acudir al Giro. "Los que deciden violar los principios éticos del deporte consumiendo sustancias prohibidas no solo se perjudican a sí mismos, sino también a todo el equipo que les rodea. Nuestra decisión de renunciar al Giro de Italia quiere demostrar el daño que la conducta ilícita de un ciclista puede causar a todo el equipo con efectos devastadores para quienes, por el contrario, han hecho un gran esfuerzo para poder competir".

Por último reiteran el agradecimiento a RCS por la invitación y consideran su renuncia como un gesto de amor hacia el ciclismo. "Nuestro agradecimiento a RCS por la invitación al Giro de Italia y valorar positivamente nuestro proyecto. Nuestra renuncia a la carrera más codiciada por los ciclistas italianos es un gesto de amor hacia el ciclismo. El patrocinador garantiza que seguirá con su contrato para este año y sea el deporte el que venza".

El Androni-Giocattoli sustituirá al Vini-Zabú

Pocas horas después de conocer la renuncia del Vini-Zabú, el Giro de Italia confirmó que la plaza del equipo italiano la ocuparía el Androni-Giocattoli Sidermec, otro histórico del pelotón italiano.

El patrón del Androni, Gianni Savio, ya había manifestado tras el reparto de las invitaciones al Giro su disconformidad después de que su equipo se quedase fuera. Ahora finalmente podrá ser de la partida en Turín tras la renuncia del Vini-Zabú