CICLISMO | VUELTA A VALENCIA

Scotson se la juega bajo la lluvia y gana a pesar de una caída

El australiano del Groupama ganó la primera etapa de la Volta a la Comunitat Valenciana tras un ataque a 20 km cuando la carretera estaba más peligrosa. Se cayó, pero llegó.

0
Scotson se la juega bajo la lluvia y gana a pesar de una caída

Miles Scotson se jugó el tipo para ganar la primera etapa y convertirse en el líder de la Volta a la Comunitat Valenciana. Pero el australiano era consciente de que se encontraba ante una situación única. Con sólo una victoria en su palmarés hasta este miércoles (tiene 27 años), el Campeonato de Australia 2017, el del Groupama atacó a 20 km de meta y se fue en solitario cuando la lluvia había convertido el tramo final de la jornada en una carrera con mucho riesgo.

Momento en el que Scotson se va al suelo a 5 km de meta.

Su aceleración llegó cuando más respeto daba el asfalto mojado, con un tramo final descendente, en el que Scotson vio su oportunidad. Con su gran planta de rodador (1,88 de altura), abrió hueco en una carrera lanzada por su compañero Stefan Kung, a pesar de que el Movistar intentaba controlar con Abner González. Pero fue imposible darle alcance, porque Scotson puso una marcha más. Trazó bien cada curva y lanzó la bicicleta en las rectas, pero no pudo evitar que tanto riesgo le diera un susto. En una rotonda a cinco kilómetros de la meta, la bici se le fue y cayó al suelo. Rápidamente se incorporó y siguió su camino sin que el pelotón pudiera darle caza.

Fue el emocionante desenlace de una etapa en la que Ibon Ruiz (Kern Pharma), Cam (B&B Hotels), Bassett (Rally), Radice (MGK) y Teugels (Tarteletto) protagonizaron la escapada del día, que fue neutralizada antes de que la prueba llegara a su tramo decisivo, en el que Scotson hizo una exhibición. No sólo para levantar los brazos por segunda vez en su carrera, sino para ser el sólido líder al llegar con 28 segundos sobre el grupo de favoritos en el que marchaba Enric Mas. Este jueves, segunda etapa (Alicante-Alicante, 179 km) con un perfil propicio para velocistas.

Clasificación de la 1ª etapa

1. M. Scotson (Aus/Groupama) 4:14:57

2. J. Degenkolb (Ale/Lotto Soudal) a 28".

3. A. Riou (Fra/Arkea) m.t.

...

31. E. Mas (Movistar) m.t.

Clasificación general

1. M. Scotson (Aus/Groupama) 4:14:57.