CICLISMO | VOLTA A CATALUNYA

Volta a Catalunya 2021: etapas, perfiles y recorrido

Tras la ausencia de la carrera en 2020 por la crisis sanitaria, la Volta a Catalunya celebrerá su histórica edición número 100 del 22 al 28 de marzo.

0
Volta a Catalunya 2021: etapas, perfiles y recorrido
Twitter de la Volta Catalunya

La Volta Ciclista en Catalunya comunicó que para su edición número 100, que finalmente se disputará del 22 al 28 de marzo de 2021 después del aplazamiento forzoso debido a la pandemia en 2020, mantendrá el atractivo y exigente recorrido que tenía previsto, después de la confirmación de todos los municipios implicados.

“En la atípica temporada 2020 pudimos ver como se celebraba con éxito grandes pruebas ciclistas. Hemos aprendido mucho de cómo hacer las cosas adecuadamente, y destinaremos muchos esfuerzos e inversión a que todo el mundo viva una prueba segura y adaptada en el momento de las fechas de celebración del acontecimiento. Tenemos que garantizar la seguridad sanitaria de los propios corredores, del personal de los equipos, de la organización y en el caso de que pueda ser posible, de los aficionados”, dijeron desde la organización. No habrá público.

Etapa 1, Calella-Calella (lunes 22 de marzo) Media montaña

Perfil de la etapa 1

La Volta se inicia nuevamente con una etapa exigente y de perfil accidentado, que la hace propicia las escapadas. El recorrido, con salida y llegada en Calella, va endureciéndose  a medida que se entra en las Guilleries y se afronta el ascenso al puerto de Santa Fe del Montseny, de primera categoría. En el tramo final, destaca la presencia del Collsacreu, a sólo 20 km para la línea llegada.

Etapa 2, Pla de L'Estany (Banyoles)-Pla de L'Estany (Banyoles) (martes 23 de marzo) Contrarreloj

Perfil de la etapa 2

La recuperación de la contrarreloj individual, con inicio y final en Banyoles, es una de las principales novedades de la edición 100 de la Volta. Se trata de una crono que se presenta idónea para los especialistas por la ausencia de dificultades montañosas importantes. Sin embargo, con 21,1 km de recorrido, no se puede esperar que se registren diferencias decisivas, pero sí incidir en los movimientos que pueda haber cuando llegue la alta montaña.

Etapa 3, Canal Oíimpic de Catalunya-Valter 2000 (miércoles, 24 de marzo) Montaña

Perfil de la etapa 3

El exigente ascenso final a Vallter 2000 marca una etapa que va endureciéndose a medida que avanzan los kilómetros. Desde la salida en el Canal Olímpic de Catalunya, la carrera toma dirección hacia el Pirineo, con pequeñas dificultades montañosas por el camino que pueden invitar a los intentos de escapada para coger ventaja antes de los 11,1 km de ascenso a Vallter 2000, que se advierte como uno de los momentos importantes de la carrera.

Etapa 4, Ripoll-Port Ainé (jueves 25 de marzo) Montaña

Perfil de la etapa 4

La alta montaña es la gran protagonista de una etapa que por su espectacularidad puede tener gran trascendencia en la clasificación. La exigencia ya se aprecia desde la salida, situada en Ripoll, con el paso por el puerto de Toses, de primera categoría, en los primeros treinta kilómetros del recorrido. Se trata de una primera prueba de lo que posteriormente deben afrontar los corredores: El ascenso al puerto del Cantó y el final de etapa en Port Ainé, ambos de categoría especial.

Etapa 5, La Pobla de Segur-Manresa (viernes 26 de marzo) Media Montaña

Perfil de la etapa 5

Desde la Pobla de Segur, el pelotón pone rumbo a Manresa pasando por el Coll de Comions. Después de un primer paso por meta y la disputa de un sprint intermedio, se da paso a un tramo final explosivo, marcado por el ascenso a Montserrat y el posterior descenso para volver a poner rumbo hacia Manresa. Un terreno propicio para que surjan nervios y movimientos entre los corredores en busca del triunfo de etapa.

Etapa 6, Tarragona-Mataró (sábado 27 de marzo) Media montaña

Perfil de la etapa 6

La irregularidad del terreno define un recorrido de 193,8 km con subidas y bajadas constantes, pero sin grandes dificultades montañosas más allà del alto del Collet, situado a unos 14 km de la línia de meta. La etapa puede deparar una llegada en grupo y la larga recta justo antes de llegar a meta és idonea para un esprint.

Etapa 7, Barcelona-Barcelona (domingo 28 de marzo) Media montaña

Perfil de la etapa 7

Barcelona y la montaña de Montjuïc vuelven a ser protagonistas de la última etapa de la Volta. El pelotón rodará primero por los alrededores de la capital catalana, pasando por el coll de la Creu de l’Ordal antes de volver a entrar en la ciudad y afrontar seis subidas a Montjuïc. Esta vez se sube por el histórico lado que llega al castillo, con rampas muy exigentes que aseguran un final de Volta emocionante y muy abierto.