Milán-San Remo: La Primavera que dominó Óscar Freire
Milán-San Remo: La Primavera que dominó Óscar Freire

CICLISMO

Milán-San Remo: La Primavera que dominó Óscar Freire

La imprevisible Classicissima es el primer Monumento del año. Un tricampeón como Freire recuerda en AS cómo fueron sus triunfos y da las claves de una cita única.

El Monumento más impredecible

Este sábado 20 de marzo se celebra el primer Monumento de la temporada ciclista, la Milán-San Remo, una clásica, o la Classicissima como se le conoce, que muchos la catalogan como una de las carreras más imprevisibles del calendario. Porque esta prueba creada en 1907, que vivirá su 112ª edición, cuenta con elementos que la convierten en la prueba más prestigiosa… con el mayor abanico de favoritos de cada campaña. A ello contribuye su fecha, aún en el inicio de la temporada (salvo la pasada edición celebrada en agosto por la pandemia) y un recorrido larguísimo (siempre en torno a los 300 km) con unas cotas, en este 2021 como las míticas Cipressa y el Poggio, que decide si el ganador será un aventurero o un velocista.

Este será el recorrido de la Milán-San Remo 2021, con la Cipressa, a 22 km de meta, y el Poggio, a 5,5 km.

El tipo perfecto de ciclista para ganarla es aquel corredor con gran punta de velocidad para medirse a los mejores esprinters, pero capaz de soportar el fuerte ritmo que se imprime en las últimas subidas. Y en España tuvimos uno, el último gran dominador de la carrera y el único capaz de ganarla tres veces en el siglo XXI, el tricampeón del mundo Óscar Freire (1976, Torrelavega, Cantabria), que atiende a AS para dar las claves de esta particular prueba y recordar cómo fueron las tres victorias que forman parte de la historia dorada del ciclismo español. Tres gestas, que unidas a las dos de un pionero como Miguel Poblet (1957 y 1959), convierten a esta Milán San-Remo en el Monumento más español.

“Mi primera vez fue… ¡en helicóptero!”

¿Pero qué tenía Freire para ser capaz de ganar tres veces en esta carrera? Él mismo lo explica. “La Milán-San Remo era la carrera perfecta para mí, la que mejor se adaptaba a mis características. Una prueba que mucha gente la simplifica como que es para esprinters, pero es mucho más. De una tensión tremenda por ir siempre bien colocado, y que sus 300 km desgastan mucho. Uno no se da cuenta, pero que cuando llega la hora de esprintar es cuando se nota todo el cansancio en las piernas”, cuenta Freire, cuya historia en La Primavera va mucho más allá de sus tres triunfos. En sus 11 participaciones acabó… ¡10 veces en el top-10!

Ampliar

AS acompañó a Óscar Freire en su preparación para aquella Milán-San Remo del año 2000 en la que debutaba... pero con el arcoíris y tratado como una auténtica estrella.

Su primera vez fue en el año 2000. Recién proclamado campeón del mundo en Verona, el Mapei italiano le ficha con un objetivo principal. “Desde que llegué al equipo, se hablaba mucho de San Remo, era una de las grandes metas de la temporada. Y yo, recién llegado para eso y con el maillot arcoíris… ¡imaginen qué presión! ¡Si fuimos a reconocerla en helicóptero! Y luego entrenábamos en los últimos 60 kilómetros. Para mí todo era nuevo. No pude ganar, pero por lo menos me subí al podio”. Porque aquella edición del 2000 fue a parar al palmarés de otro histórico velocista, Erik Zabel, quien sería protagonista absoluto la primera vez que Freire tocó la gloria.

Por 15 centímetros

Erik Zabel ya celebraba aquella Milán San Remo de 2004... no contaba con la aceleración de un Óscar Freire que se llevaba su primer Monumento.

Porque Zabel y Freire protagonizaron en 2004 una de las fotos más legendarias de la centenaria carrera. El poderoso esprínter alemán alzado, con los brazos en cruz celebrando una victoria… que Freire, acoplado en pleno esfuerzo y ya con el maillot del Rabobank, le arrebató en el último golpe de pedal. “Recuerdo todo aquello como una locura, yo creía que podía haber ganado pero en ese momento, con toda la tensión acumulada… Si le vencí por 14 o 15 cm, creo recordar. Uno de los mayores errores en la carrera de Zabel. Lo hemos comentado años después, coincidimos en el Katusha, él como técnico de los velocistas y yo como corredor”, cuenta el cántabro.

Para entonces, Óscar ya había logrado dos top-10 más (5º en 2002 y 7º en 2003) y dos más consiguió (5º en 2005 y 6º en 2006) antes de que llegara su segunda victoria. En aquella edición de 2007, Freire logró un triunfo espectacular, en un esprint en el que se va abriendo hasta adelantar a todos y ganar su segunda Classicissima. “Me hizo muchísima ilusión. Siempre lo hacía bien en Tirreno (ganó en su trayectoria 11 etapas), pero aquel año me resfrié, me encontraba enfermo y no andaba bien. En el equipo veían que no iba a llegar fino, pero seguía teniendo la responsabilidad. Yo también tenía mis dudas. Pero aquel día todo fue bien y recuerdo aquello con mucho cariño”.

“En la tele no se escuchan los gritos”

“La clave está en no despistarse en ningún momento. En la televisión parece que es una carrera que vamos de paseo más de 200 km, pero la gente no se puede imaginar la tensión que hay desde el kilómetro 0. Y luego, en la aproximación a la meta, cada posición es una pelea, codazos… Eso sí se ve por la tele, lo que no se escuchan son los gritos. Pero es que un descuido lo tira todo por tierra. Recuerdo la penúltima edición que corrí, en 2011. Iba en Le Maine el cuarto o el quinto del pelotón y, en una curva en el descenso, se me fue un poco la rueda, me caí, el coche no estaba cerca, me monté y la cadena no entraba… Llegué abajo con un minuto perdido y sin opciones”.

Todo lo contrario de lo que había vivido el año anterior, en 2010, cuando logró su tercera victoria. Un esprint majestuoso, en el que ganó con una autoridad aplastante. “¿Mi mejor esprint? No lo creo, en 2002, en la edición que ganó Cipollini y yo fui quinto, ahí sí que hice una gran llegada pero, claro, iba tan mal colocado... Por eso incido tanto en la tensión y en la pelea. Porque en 2010, creo que era Petacchi y el Milram se preocuparon por Tom Boonen, y ahí andaban los dos peleados. Mientras tanto, a mí me dejaron tranquilo para que me colocara bien. Es una de las mejores victorias de mi carrera, pero no mi mejor esprint”.

El pionero Poblet y las raras avis

“Yo no vengo de una familia de gran tradición ciclista y hasta que no fui a la Milán-San Remo, no descubrí de verdad la figura de Miguel Poblet. Y tuve la suerte de conocerle. Recuerdo que hablamos de ciclismo, de cómo era la carrera en sus tiempos, en los míos… aunque se me quedó grabada la conversación de su mujer con la mía, los consejos que le dio para llevar la vida casada con un ciclista. Pero sí, recuerdo cómo todo el mundo me hablaba y me comparaba con él”. Y es que hasta la llegada de Freire, Poblet (fallecido en 2013 a los 85 años) fue la 'rara avis' del ciclismo español. Un corredor ganador como pocos, que en 1957 conquistó en la Milán-San Remo, el primer Monumento para España, tras ser el más rápido de los cinco elegidos (De Bruyne y Robinson completaron el podio). Al año siguiente fue segundo, tras el gran Rick van Looy, y en 1959 repitió triunfo por delante de Van Steenbergen.

Ampliar

Miguel Poblet supera en el esprint final de la Milán-San Remo 1957 a Alfred de Bruyne, Brian Robinson y Julien Schepens.

Unas victorias que en la afición española de la época, para la que los héroes eran los grandes escaladores, no tuvo la repercusión que hubiera tenido en otro país. Algo que Freire también sintió años después. “Me alegro de que ahora las clásicas se sigan más, todas son televisadas en España… aunque me molesta un poco no poder haber vivido eso. En mi época la gente en España no podía ver algunas de aquellas clásicas. Pongo un ejemplo. La Flecha Brabançona, que soy el único que la ha ganado tres veces consecutivas. Cuando yo era ciclista… ¡ni la conocía! A España no había llegado esa carrera nunca. Y no sería porque no tuviera un buen palmarés: Merckx, De Vlaeminck …”.

Una constelación en el palmarés

Nombres que también aparecen en el palmarés de la Milán San Remo, premio que ambicionaron los grandes ciclistas de la época, aunque hubo uno por encima de todos: Eddy Merckx. El Caníbal la conquistó en siete ocasiones, la primera en 1966 con 20 años, cuando aún no llevaba ni un año como profesional. Fue una carrera que le acompañó en toda su laureada trayectoria. Su primer Monumento y también el último, en 1976.

Ampliar

Eddy Merckx, con apenas 20 años en la primera Milán-San Remo que ganó. Sería el primer triunfo de los siete que logró.

Sin embargo, la Primavera siempre ha sido la carrera de un día más preciada por el ciclismo italiano, que la ha conquistado en 51 ocasiones, con héroes como Constante Girardengo, vencedor en seis entre 1918 y 1928, Gino Bartali (con cuatro entre 1939 y 1950) o Fausto Coppi, con tres (1946, 1948 y 1949). Binda, Gimondi, Moser, Chiapucci, Bugno, Fondriest, Cipollini, Bettini o Nibali, último italiano en conquistarla en 2018, han defendido el honor transalpino ante las grandes figuras extranjeras. Francia ha logrado 14 triunfos (de Pellisier a Jalabert o Alaphilippe) o los siete alemanes (cuatro de ellos de Zabel).

Las nuevas generaciones

Freire reflexiona: “Porque al final, el ciclismo va por generaciones. Cada país ha tenido sus momentos buenos, como el que tuvimos en España no hace mucho, con ciclistas que ganaban grandes, Monumentos, Mundiales… Y también el pelotón ha vivido épocas de más nivel y de menos. Yo me enfrenté a Cipollini y a Sagan, a Zabel y a Boonen, pero sí me daba la impresión de que en las clásicas había más nivel cuando empecé que cuando lo dejé”.

Ampliar

Wout van Aert, con el trofeo de la Milán-San Remo 2020.

“Ahora parece que esta nueva generación es tremenda. En mi época, cuando empecé a correr, los jefes del pelotón eran veteranos, y ahora existe esta hornada de ciclistas muy jóvenes que son capaces de hacer lo que estamos viendo. Parece que eso está llevando a un ciclismo más espectacular. Y espero que España pueda volver a sacar el talento que ha tenido. Y cuenta con corredores buenos, pero claro, es que lo que había era inmenso…”, analiza un Freire que es consciente de que quizá sus triunfos no fueron valorados en su justa medida, pero su palmarés y sus actuaciones lo colocan en el Olimpo del ciclismo… y de esta Milán-San Remo. Porque hubo, no una, sino tres veces, que la Primavera fue de Óscar Freire.

Algunas curiosidades

Palmarés de Milán-San Remo

AñoGanadorSegundoTercero
2020 Wout Van Aert (Bél) Julian Alaphilippe (Fra) Michael Matthews (Aus)
2019 Julian Alaphilippe (Fra) Oliver Naesen (Bél) Michal Kwiatkowski (Pol)
2018 Vicenzo Nibali (Ita) Caleb Ewan (Aus) Arnaud Démare (Fra)
2017 Michal Kwiatkowski (Pol) Peter Sagan (Evq) Julian Alaphilippe (Fra)
2016 Arnaud Démare (Fra) Ben Swift (GBr) Jürgen Roelandts (Bél)
2015 John Degenkolb (Ale) Alexander Kristoff (Nor) Michael Matthews (Aus)
2014 Alexander Kristoff (Nor) Fabian Cancellara (Sui) Ben Swift (GBr)
2013 Gerald Ciolek (Ale) Peter Sagan (Evq) Fabian Cancellara (Sui)
2012 Simon Gerrans (Aus) Fabian Cancellara (Sui) Vincenzo Nibali (Ita)
2011 Matthew Goss (Aus) Fabian Cancellara (Sui) Philippe Gilbert (Bél)
2010 Óscar Freire (Esp) Tom Boonen (Bél) Alessandro Petacchi (Ita)
2009 Mark Cavendish (GBr) Heinrich Haussler (Aus) Thor Hushovd (Nor)
2008 Fabian Cancellara (Sui) Filippo Pozzato (Ita) Philippe Gilbert (Bél)
2007 Óscar Freire (Esp) Allan Davis (Aus) Tom Boonen (Bél)
2006 Filippo Pozzato (Ita) Alessandro Petacchi (Ita) Luca Paolini (Ita)
2005 Alessandro Petacchi (Ita) Danilo Hondo (Ale) Thor Hushovd (Nor)
2004 Óscar Freire (Esp) Erik Zabel (Ale) Stuart O'Grady (Aus)
2003 Paolo Bettini (Ita) Mirko Celestino (Ita) Luca Paolini (Ita)
2002 Mario Cipollini (Ita) Fred Rodriguez (EE UU) Markus Zberg (Sui)
2001 Erik Zabel (Ale) Mario Cipollini (Ita) Romans Vainšteins (Let)
2000 Erik Zabel (Ale) Fabio Baldato (Ita) Óscar Freire (Esp)
1999 Andreï Tchmil (Rus) Erik Zabel (Ale) Zbigniew Spruch (Pol)
1998 Erik Zabel (Ale) Emmanuel Magnien (Fra) Frédéric Moncassin (Fra)
1997 Erik Zabel (Ale) Alberto Elli (Ita) Biagio Conte (Ita)
1996 Gabriele Colombo (Ita) Alexander Gontchenkov (Ucr) Michele Coppolillo (Ita)
1995 Laurent Jalabert (Fra) Maurizio Fondriest (Ita) Stefano Zanini (Ita)
1994 Giorgio Furlan (Ita) Mario Cipollini (Ita) Adriano Baffi (Ita)
1993 Maurizio Fondriest (Ita) Luca Gelfi (Ita) Maximilian Sciandri (GBr)
1992 Sean Kelly (Irl) Moreno Argentin (Ita) Johan Museeuw (Bél)
1991 Claudio Chiappucci (Ita) Rolf Sorensen (Din) Eric Vanderaerden (Bél)
1990 Gianni Bugno (Ita) Rolf Gölz (Ale) Gilles Delion (Fra)
1989 Laurent Fignon (Fra) Frans Maassen (PBa) Adriano Baffi (Ita)
1988 Laurent Fignon (Fra) Maurizio Fondriest (Ita) Steven Rooks (PBa)
1987 Erich Maechler (Sui) Eric Vanderaerden (Bél) Guido Bontempi (Ita)
1986 Sean Kelly (Irl) Greg LeMond (EE UU) Mario Beccia (Ita)
1985 Hennie Kuiper (PBa) Teun van Vliet (PBa) Silvano Riccò (Ita)
1984 Francesco Moser (Ita) Sean Kelly (Irl) Eric Vanderaerden (Bél)
1983 Giuseppe Saronni (Ita) Guido Bontempi (Ita) Jan Raas (PBa)
1982 Marc Gomez (Fra) Alain Bondue (Fra) Moreno Argentin (Ita)
1981 Fons De Wolf (Bél) Roger De Vlaeminck (Bél) Jacques Bossis (Fra)
1980 Pierino Gavazzi (Ita) Giuseppe Saronni (Ita) Jan Raas (PBa)
1979 Roger De Vlaeminck (Bél) Giuseppe Saronni (Ita) Knut Knudsen (Nor)
1978 Roger De Vlaeminck (Bél) Giuseppe Saronni (Ita) Alessio Antonini (Ita)
1977 Jan Raas (PBa) Roger De Vlaeminck (Bél) Wilfried Wesemael (Bél)
1976 Eddy Merckx (Bel) Wladimiro Panizza (Ita) Michel Laurent (Fra)
1975 Eddy Merckx (Bél) Francesco Moser (Ita) Guy Sibille (Fra)
1974 Felice Gimondi (Ita) Eric Leman (Bél) Roger De Vlaeminck (Bél)
1973 Roger De Vlaeminck (Bél) Wilmo Francioni (Ita) Felice Gimondi (Ita)
1972 Eddy Merckx (Bél) Gianni Motta (Ita) Marino Basso (Ita)
1971 Eddy Merckx (Bél) Felice Gimondi (Ita) Gösta Pettersson (Sue)
1970 Michele Dancelli (Ita) Gerben Karstens (PBa) Eric Leman (Bél)
1969 Eddy Merckx (Bél) Roger De Vlaeminck (Bél) Marino Basso (Ita)
1968 Rudi Altig (Ale) Charly Grosskost (Fra) Adriano Durante (Ita)
1967 Eddy Merckx (Bél) Gianni Motta (Ita) Franco Bitossi (Ita)
1966 Eddy Merckx (Bél) Adriano Durante (Ita) Herman Van Springel (Bél)
1965 Arie den Hartog (PBa) Vittorio Adorni (Ita) Franco Balmamion (Ita)
1964 Tom Simpson (GBr) Raymond Poulidor (Fra) Willy Bocklant (Bél)
1963 Joseph Groussard (Fra) Rolf Wolfshohl (Ale) Willy Schroeders (Bél)
1962 Emile Daems (Bél) Yvo Molenaers (Bél) Louis Proost (Bél)
1961 Raymond Poulidor (Fra) Rik Van Looy (Bél) Rino Benedetti (Ita)
1960 René Privat (Fra) Jean Graczyk (Fra) Yvo Molenaers (Bél)
1959 Miguel Poblet (Esp) Rik Van Steenbergen (Bél) Leon Van Daele (Bél)
1958 Rik Van Looy (Bél) Miguel Poblet (Esp) André Darrigade (Fra)
1957 Miguel Poblet (Esp) Fred De Bruyne (Bél) Brian Robinson (GBr)
1956 Fred De Bruyne (Bél) Fiorenzo Magni (Ita) Joseph Planckaert (Bél)
1955 Germain Derijcke (Bél) Bernard Gauthier (Fra) Jean Bobet (Fra)
1954 Rik Van Steenbergen (Bél) Francis Anastasi (Fra) Giuseppe Favero (Ita)
1953 Loretto Petrucci (Ita) Giuseppe Minardi (Ita) Valère Ollivier (Bél)
1952 Loretto Petrucci (Ita) Giuseppe Minardi (Ita) Serge Blusson (Fra)
1951 Louison Bobet (Fra) Pierre Barbotin (Fra) Loretto Petrucci (Ita)
1950 Gino Bartali (Ita) Nedo Logli (Ita) Oreste Conte (Ita)
1949 Fausto Coppi (Ita) Vito Ortelli (Ita) Fiorenzo Magni (Ita)
1948 Fausto Coppi (Ita) Vittorio Rossello (Ita) Fermo Camellini (Ita)
1947 Gino Bartali (Ita) Ezio Cecchi (Ita) Sergio Maggini (Ita)
1946 Fausto Coppi (Ita) Lucien Teisseire (Fra) Mario Ricci (Ita)
1943 Cino Cinelli (Ita) Glauco Servadei (Ita) Quirino Toccacelli (Ita)
1942 Adolfo Leoni (Ita) Antonio Bevilacqua (Ita) Pierino Favalli (Ita)
1941 Pierino Favalli (Ita) Mario Ricci (Ita) Pietro Chiappini (Ita)
1940 Gino Bartali (Ita) Pietro Rimoldi (Ita) Aldo Bini (Ita)
1939 Gino Bartali (Ita) Aldo Bini (Ita) Osvaldo Bailo (Ita)
1938 Giuseppe Olmo (Ita) Pierino Favalli (Ita) Alfredo Bovet (Ita)
1937 Cesare Del Cancia (Ita) Pierino Favalli (Ita) Marco Cimatti (Ita)
1936 Angelo Varetto (Ita) Carlo Romanatti (Ita) Olimpio Bizzi (Ita)
1935 Giuseppe Olmo (Ita) Learco Guerra (Ita) Mario Cipriani (Ita)
1934 Joseph Demuysere (Bél) Giovanni Cazzulani (Ita) Francesco Camusso (Ita)
1933 Learco Guerra (Ita) Alfredo Bovet (Ita) Pietro Rimoldi (Ita)
1932 Alfredo Bovet (Ita) Alfredo Binda (Ita) Michele Mara (Ita)
1931 Alfredo Binda (Ita) Learco Guerra (Ita) Domenico Piemontesi (Ita)
1930 Michele Mara (Ita) Pio Caimmi (Ita) Domenico Piemontesi (Ita)
1929 Alfredo Binda (Ita) Leonida Frascarelli (Ita) Pio Caimmi (Ita)
1928 Costante Girardengo (Ita) Alfredo Binda (Ita) Giovanni Brunero (Ita)
1927 Pietro Chesi (Ita) Alfredo Binda (Ita) Domenico Piemontesi (Ita)
1926 Costante Girardengo (Ita) Nello Ciaccheri (Ita) Egidio Picchiottino (Ita)
1925 Costante Girardengo (Ita) Giovanni Brunero (Ita) Pietro Linari (Ita)
1924 Pietro Linari (Ita) Gaetano Belloni (Ita) Costante Girardengo (Ita)
1923 Costante Girardengo (Ita) Gaetano Belloni (Ita) Giuseppe Azzini (Ita)
1922 Giovanni Brunero (Ita) Costante Girardengo (Ita) Bartolomeo Aimo (Ita)
1921 Costante Girardengo (Ita) Giovanni Brunero (Ita) Giuseppe Azzini (Ita)
1920 Gaetano Belloni (Ita) Henri Pélissier (Fra) Costante Girardengo (Ita)
1919 Angelo Gremo (Ita) Costante Girardengo (Ita) Giuseppe Olivieri (Ita)
1918 Costante Girardengo (Ita) Gaetano Belloni (Ita) Ugo Agostoni (Ita)
1917 Gaetano Belloni (Ita) Costante Girardengo (Ita) Angelo Gremo (Ita)
1915 Ezio Corlaita Luigi Lucotti (Ita) Angelo Gremo (Ita)
1914 Ugo Agostoni (Ita) Carlo Galetti (Ita) Charles Crupelandt (Fra)
1913 Odile Defraye (Bél) Louis Mottiat (Bél) Ezio Corlaita (Ita)
1912 Henri Pélissier (Fra) Gustave Garrigou (Fra) Jules Masselis (Bél)
1911 Gustave Garrigou (Fra) Louis Trousselier (Fra) Luigi Ganna (Ita)
1910 Eugène Christophe (Fra) Giovanni Cocchi (Ita) Giovanni Marchese (Ita)
1909 Luigi Ganna (Ita) Emile Georget (Fra) Giovanni Cuniolo (Ita)
1908 Cyrille Van Hauwaert (Bél) Luigi Ganna (Ita) André Pottier (Fra)
1907 Lucien Petit-Breton (Fra) Gustave Garrigou (Fra) Giovanni Gerbi (Ita)
Back to top