CICLISMO

Inicio de temporada incierto

El curso ciclista aún no ha empezado y la pandemia amenaza con nuevas suspensiones y problemas logísticos y económicos para carreras y equipos.

0
Inicio de temporada incierto
Movistar

La nueva temporada todavía no ha arrancado y la dinámica se asemeja peligrosamente a la de 2020: siguen presentes los aplazamientos y cancelaciones de carreras debido a la pandemia, así como los problemas logísticos y económicos para organizadores y escuadras. Si el virus lo permite, el curso empezará el 24 de enero en el Gran Premio Valencia, cita de un día que toma el relevo del Trofeo Lluís Puig, desaparecido tras la edición de 2005. De momento, los equipos se concentran para preparar el año (el UAE incluso se vacunó), pero se multiplican las incógnitas sobre la validez del calendario, las restricciones y las opciones de los corredores.

Pruebas suspendidas. El inicio del circuito World Tour se postergó hasta el 21 de febrero, con el UAE Tour. Se cayeron el Down Under (19-24 de enero) y la Cadel Evans Road Race (31 de enero) por el aislamiento de dos semanas obligatorio que exigía Australia, sin posibilidad de salir de la habitación del hotel. La Amissa Bongo (18-24 de enero), la Challenge de Mallorca (28-31 de enero), San Juan (24-31 de enero), Langkawi (30 de enero-6 de febrero), Saudí Tour (2-6 de febrero), Omán y Colombia (9-14 de febrero), y Antalya (11-14 de febrero) también renunciaron a sus fechas por distintas circunstancias de la evolución y las limitaciones de aforo y movilidad de la pandemia. Murcia (12-13 de febrero) valora solicitar un traslado a mayo, como la Challenge.

Burbujas. El concepto de burbuja instaurado en 2020 por la Unión Ciclista Internacional (UCI) continúa en marcha con la misma vigencia. Muchas formaciones eligen España para sus stages por el clima más suave en invierno: Jumbo, Alicante; Movistar, Almería; Bahrain y Deceuninck, Altea; Astana y Sunweb, Calpe; Trek y Ag2r, Denia; Lotto Soudal, Jávea; o Israel, Girona. Pese a extremarse los cuidados y evitar el contacto exterior, Superman se contagió y no se unirá a la concentración telefónica. El colombiano estaba en Madrid, atrapado por la borrasca Filomena junto a su compañero Iñigo Elosegui.

Medidas. El primer evento del programa nacional y europeo, el Gran Premio Valencia (sin equipos World Tour y con los cuatro continentales españoles, Burgos, Caja Rural, Euskaltel y Kern Pharma), anunció en su presentación que desplegará un protocolo de seguridad con delimitación de espacios, distancia social y exigencia de test PCR a todos los participantes. Esa será la línea del resto. Como siempre, el virus determinará la vigencia de las medidas, aunque en Europa no parece que vayan a pedirse estrictos confinamientos domiciliarios como en Asia u Oceanía, ni a cortarse los viajes laborales con sus precauciones.

Incertidumbre. Algunos debuts se encuentran en el limbo, como los de Chris Froome y Peter Sagan, que iban a arrancar en San Juan, o Nairo Quintana, que deseaba comenzar en Colombia. Egan Bernal planificó la Volta a la Comunitat Valenciana (3-7 de febrero); Julian Alaphilippe, la Provenza (11-14 de febrero); Mikel Landa, Andalucía (17-21 de febrero); Tadej Pogacar y Mathieu van der Poel, el UAE Tour (21-27 de febrero); y Primoz Roglic, directamente la París-Niza (7-14 de marzo). Su rendimiento lo determinarán los días de competición y el rodaje en los entrenamientos. 2020 ofreció bastantes sorpresas.