CICLISMO

Una perla para el Movistar

Sara Martín es la apuesta de futuro del equipo español. A sus 21 años cursa los estudios de Química y es una de las grandes promesas del ciclismo femenino.

0
Una perla para el Movistar
RFEC

El Movistar Team femenino 2021 contará con la plantilla más internacional de su historia. Por primera vez desde su fundación en 2018, tendrá más corredoras extranjeras, ocho, que nacionales, seis. Pero eso no ha impedido que se hayan apresurado a firmar a una de las ciclistas con más potencial del panorama español, Sara Martín. A sus 21 años, esta arandina ya ha destacado en las filas del Sopela, donde se formó, y asombró en los pasados campeonatos de España. Se colgó los dos oros de su categoría, ruta y crono Sub-23, y no contenta con eso, quiso probarse en la contrarreloj de la máxima categoría… ¡y fue plata! La seleccionadora Gema Pascual la sigue muy de cerca y la llegó a convocar para el Mundial absoluto de Imola.

"Este 2020 ha sido raro, pero a los Nacionales llegué en buena forma, me preparé bien y acabé muy contenta. Sobre todo con esa plata, porque me quería probar ante ciclistas que para mí son referencias y nunca pensé que pudiera acabar segunda sólo por detrás de Mavi García", explica esta deportista que considera una enorme motivación haber sido reclutada por el Movistar, "el equipo referencia en España".

En el conjunto navarro son conscientes de que se han hecho con una chica especial, que la palabra sacrificio, tan usada en el ciclismo, ella la lleva un nivel más allá ya que, a la vez que se labra un futuro sobre la bici, también lo hace en la Universidad, donde estudia una carrera tan dura como Química. "No voy a decir que es fácil porque no lo es, necesita su dedicación. El compatibilizarlo con ciclismo de alto nivel es muy difícil y hace que tenga que renunciar a muchas cosas. Tanto la bici como mis estudios requieren mucho tiempo, pero son mis dos pasiones y he conseguido organizarme. Lo estoy sacando año a año".

El Movistar le dará libertad para que en el inicio de año pueda seguir sus estudios: "Lo agradezco mucho, voy a hacer ya cuarto y quiero zanjar esta etapa para centrarme al 100% en el ciclismo". Y para ello, esta joven ciclista todoterreno, que pasó por el atletismo y el triatlón y que se aficionó a la bici saliendo con su padre, tendrá la oportunidad de seguir avanzando en una plantilla en la que otra de las novedades será Annemiek van Vleuten, una leyenda con 73 victorias, tres oros mundiales… "Para todas es una referencia. ¡Cómo para no con el palmarés que tiene! Estoy muy contenta de que vayamos a ser compañeras. Ella me escribió y me dijo que estaba encantada de que fuéramos a compartir equipo y que no dudara en preguntarle cualquier duda que tuviera. Ese gesto creo que demuestra que no es sólo grande como ciclista, sino también como persona"