CICLISMO

La COVID-19 entorpece la lucha antidopaje en el ciclismo

El Movimiento por un Ciclismo Creíble publicó una gráfica para demostrar que el número de positivos se ha reducido por una menor cantidad de pruebas.

0
La COVID-19 entorpece la lucha antidopaje en el ciclismo

La pandemia que asola al mundo en este 2020 también ha tenido un fuerte impacto en el ciclismo. Carreras canceladas, grandes vueltas que se celebran en noviembre, corredores luchando por encontrar un equipo... y hay más. Según un estudio del Movimiento por un Ciclismo Creíble, la COVID-19 entorpece la lucha contra el dopaje en la disciplina.

El MPCC explica este descenso en el número de casos positivos por una menor realización de controles antidopaje a lo largo del año. La Agencia Mundial Antidopaje, a través de su director general Olivier Niggli, admitió hace unos días que la pandemia ha podido crear unos "agujeros" en los programas contra el dopaje de varios países.

En el comunicado emitido por la organización, también se recoge que la Fundación Antidopaje de Ciclsmo admitió un descenso del 90% en las pruebas realizadas fuera de competición durante los dos meses que seguían al inicio de la pandemia en comparación con el mismo periodo del año pasado.

La excepción en esta reducción de casos, según el MPCC, se da en el atletismo, en el que se han registrado 99 positivos en los tres primeros trimestres de 2020, cifra superior a los 81 casos del año pasado. Por su parte, el ciclismo ha registrado 12 pruebas positivas (dos de World Teams), dato menor que el del año pasado pero cercano a los que se manejan en los últimos cinco años. Esta observación, según el comunicado, es una gran preocupación para el Movimiento por un Ciclismo Creíble, dado el descenso de test realizados.