NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CICLISMO | TITAN DESERT

Mantecón destrona a Betalú en la Titan Desert

El catalán no le recorta segundos al cántabro y se queda sin su quinta corona consecutiva. Galicia hace cinco de cinco en la última etapa y se lleva su tercer 'Dakar del ciclismo'. Del Nero vence en El Toyo.

AlmeríaActualizado a
Sergio Mantecón rueda durante la última etapa de la Titan Desert 2020.
Carlos BarbaDIARIO AS

Sergio Mantecón ya es historia de la Titan Desert. El cántabro, uno de los grandes nombres del MTB nacional, le quitó el trono a Josep Betalú, que ayer se dejó la que hubiese supuesto su quinta corona consecutiva en el 'Dakar del ciclismo', algo que nunca nadie había conseguido. El catalán ya estará pensando en lograr la quinta y desempatar la clasificación histórica de la Titan Desert (Roberto Heras también lleva cuatro). Esta decimoquinta edición fue para Sergio Mantecón y Cláudia Galicia, traduciendo el primero su debut en esta carrera por el oro, mientras que la corredora de Megamo Factory Feam logra su tercera Titan e iguala históricamente a Anna Ramírez.

La última etapa fue la pugna entre el principal favorito y especialista en MTB y entre el vigente campeón y especialista en la Titan, contando con la escuadra más fuerte. Sin embargo, poco pudo hacer el KH7-Logifrío en una etapa tan corta. El pelotón completó los 64 kilómetros rápidamente. Iván Díaz formó la escapada del día junto a José Luis Gómez, aventajando en más de dos minutos a los favoritos. Una vez neutralizados fue el turno para Rubén Ruzafa, que no terminó de marcharse, disputándose la etapa al esprint entre Del Nero, Betalú y Mantecón, imponiéndose el madrileño, quien también ganó en la primera etapa, parando el cronómetro en 2 horas, 14 minutos y 15 segundos.

Si Del Nero, Betalú y Mantecón, precisamente los tres primeros hoy, se repartieron las etapas de esta XV Titan Desert, con dos, dos y una, respectivamente, Cláudia Galicia se mostró intratable desde el lunes, venciendo todas las jornadas. La catalana ha mostrado un nivel impresionante, con los mejores cada día y acabando en la posición 26 de la general. Si Mantecón se hizo con su primera Titan Desert, la ciclista del Megamo Factory, logró su tercera seis años después, "cerrando un círculo", como reconocía emocionada. Silvia Roura y Ramona Gabriel ocuparon el podio, mientras que David Arroyo fue bronce en masculino.

Con estos 64 kilómetros se pone final a la decimoquinta edición de la Titan Desert (378 kilómetros desde el lunes), la primera que se disputa de manera íntegra en Europa. El desierto de Tabernas, el único del viejo continente, ha sido el epicentro de la carrera, con su momento álgido ayer en el ascenso al Alto de Velefique con el granizo como protagonista. Con salida en el Mini Hollywood, los más de tres centenares de corredores pasaron hoy (1.204 metros de desnivel) por el Campo de Maniobras del Tercio Don Juan de Austria para homenajear a La Legión en su centenario, para descender hasta El Toyo -toboganes pedregosos incluidos-, desde donde partieron el lunes.

Gesto de Indurain en la meta

El que fuese uno de los mejores deportistas de la historia del deporte mundial terminó su primer 'Rally del ciclismo' en buen estado. El navarro llegó a apenas 14 segundos de la cabeza de carrera unos metros por delante de Clàudia Galicia. Se paró y dejó que la catalana le adelantase para que disfrutase de su momento. Indurain cruzó la meta junto a su compañero de equipo Sylvain Chavanel, el ciclista que más veces ha participado en la historia del Tour de Francia (18 ediciones), lo que habla del nivel de la Titan Desert. Miguel Indurain padre (su hijo también se convirtió en titán) terminó en la posición 42, con un tiempo de 16 horas, 37 minutos y 52 segundos.

Mantecón: "No me esperaba ganar"

"Vine a la carrera y no me esperaba ganar con el nivel que hay. Realmente venía a disfrutar la experiencia. el formato de carrera es diferente a lo que yo estoy acostumbrado en el cross country olímpico, una disciplina de 1 hora y 20 segundos en un circuito totalmente encintado, donde es imposible salirse. Aquí es una carrera totalmente diferente, todo con navegación, siguiendo el GPS, se debe tener mucha experiencia para no salirte del track. Además, es una carrera muy táctica, donde siempre vas en un gran grupo y tienes que saber leer muy bien la carrera".

Galicia: "Una Titan siempre es una aventura"

"Una Titan siempre es una aventura. Esta era nueva para todos la he vivido como tal. Iba sin equipo totalmente sola, además se tenía que ir por el track y yo nunca sigo tracks. En las dos primeras etapas lo pasé bastante mal porque fui muy muy sola, pero luego ya he ido encontrando mi grupo, gente conocida y he podido rodar en grupos, así que ha sido una Titan dura. Me he encontrado bien, muy fuerte, muy regular pero no ha sido fácil. El hecho de ir sin equipo, tener que espabilarte todo el rato, a veces cuesta. Empecé en mountain nike en 2013 y he venido a la Titan Desert 2020, creo que es evidente, para cerrar un círculo”.

Clasificación general

1. Sergio Mantecón (Kross Racing Team): 13h. 58'56''.

2. Josep Betalú (KH7-Logifrío) a 44''.

3. David Arroyo (Primaflor Mondraker Xsauce) a 9'46''.

4. Jesús del Nero (Gobik Factory Team) a 10'54''.

5. Julen Zubero (Victoria By Lapierre Cicles Zubero) a 11'01''.

6. Haimar Zubeldia (Krypteia Capital) a 12'42''.

Categoría femenina

1. Claudia Galicia (Megamo Factory): 15h. 51'28''.

2. Silvia Roura (KH7-Logifrío) a 46'16''.

3. Ramona Gabriel (Garmin-Lapierre) a 56'25''.

4. María Díaz (Bull Bikes Armilla) a 1h. 27'31''.

5. Olga Echenique (Bultzaki Tbelles BMC Iguña By Kalas) a 1h. 56'10''.

6. Michaela Sekulova (Skoda) a 2h. 46'31''.