CICLISMO | TITAN DESERT

Mantecón, nuevo líder de la Titan en el granizo de Velefique

El cántabro fue más rápido que Betalú en la ascensión a este alto, donde se tuvo que suspender la etapa por granizo. Este viernes, los últimos 65 kilómetros.

0
Mantecón Titan Desert 2020
CARLOS ABRBA DIARIO AS

"La etapa reina ha sido la etapa épica", decía Cláudia Galicia al llegar al Mini Hollywood. No le faltaba razón a la vigente y actual líder de la Titan Desert, que hoy repetía victoria por cuarta jornada consecutiva en la categoría femenina. La organización eligió Almería para celebrar este 'Dakar del ciclismo'. Con contrastes como la playa y Sierra Nevada, el desierto de Tabernas y ser la provincia con más horas de sol de Europa la hacía la más apetecible para esta decimoquinta edición. Lo que nadie prevenía era la niebla londinense del lunes. Ni el granizo de este jueves, el gran protagonista junto a Sergio Mantecón, ganador de la cuarta etapa y nuevo líder de la general.

La cuarta jornada se presuponía como la más dura de las cinco, ascendiendo 1.300 metros en apenas 25 kilómetros, terminando la subida en el Alto de Velefique, uno de los colosos de la geografía española. Las condiciones climatológicas, con niebla, granizo y viento hicieron aún más épica la etapa, que tuvo que ser suspendida en la cima de la ascensión (kilómetro 56 de los 106 previstos). Eso sí, después de la meta aún quedaba que pedalear, ya que era obligatorio llegar al campamento en bicicleta.

Sergio Mantecón apareció tras dos victorias consecutivas de Josep Betalú. Su pinchazo el martes complicó la clasificación para el cántabro, que logró en Velefique su primer triunfo en una Titan Desert, vistiéndose con el maillot de líder a falta de los 56 kilómetros que restan mañana. Decisiva fue su actuación en la ascensión, el SKODA Challengue, tramo cronometrado (16 kilómetros y 840 metros de desnivel) que otorgaba un minuto de bonificación. Uno de los hombres más destacados de la MTB nacional le sacó en meta doce segundos a Márquez (junto a Dueñas protagonizó la escapada del día), 26 a Arroyo (defenderá mañana el podio) y 55 a Betalú, quien se dejaba el liderato por esa bonificación.

 

Betalú tirará de equipo

 

Este viernes la Titan homenajeará a la Legión en su centenario, rodando por la base de Viator. Durante los 64 kilómetros (1.204 metros de desnivel positivo) los ciclistas, que saldrán de Tabernas, recorrerán una gran rambla y pasarán por los decorados de Éxodus, en Sierra Alhamilla. Tras pasar por el Campo de Maniobras del Tercio Don Juan de Austria, el piso irá creciendo en dificultad, con ascensión incluida, en una zona de toboganes pedregosos. Para culminar la decimoquinta edición, descenso hasta el mar para llegar a El Toyo, desde donde salieron el lunes.

 

La empresa que tiene Betalú no es baladí: ser el primer ciclista en la historia en conseguir cinco ediciones de la Titan Desert (las cinco, además, serían consecutivas). Para ello tiene que recortarle 44 segundos a Mantecón, que quiere escribir su nombre mañana en una cita que hoy ha sido más que nunca para los elegidos. Por primera vez en la carrera cambiará de estrategia, sin la necesidad de atacar. Por su parte, el catalán tendrá que tirar de equipo, un KH7-Logifrío que es una de las escuadras más fuertes, con Iván Díaz, Oriol Colomé o Josep María Gómez, además de Sylvain Chavanel o Miguel Induráin, quienes también quieren ser protagonistas en el último día.

 

Protagonista hoy fue Clàudia Galicia. Otro día más. Por cuarto consecutivo. La catalana va a por su tercera Titan Desert tras cuatro victorias en cuatro etapas. En un ritmo brutal llegó en la vigésima séptima posición al Alto de Velefique. Sólo un contratiempo salva los 34 minutos que le separan de Jordi Roura. Pero la Titan Desert lo hace todo posible. Como granizar en el desierto.

 

Mantecón: "Había que mirar por la seguridad"

 

"Era el día. En carrera íbamos tan metidos, que parecían para tanto las condiciones meteorológicas. Una vez llegados ya nos hemos dado cuenta de la situación. Con el pinchazo del segundo día iba a remolque. He pagado muchas novatadas. La decisión de suspender ha sido a más coherente por las circunstancias extremas. Había que mirar por la seguridad de todos.Mañana Betalú atacará, que es lo que tiene que hacer, y yo defenderé. Es una etapa corta, en principio no pinta difícil, pero hay bastantes metros acumulados a base de repechos y alguna zona de arena que puede ser decisiva".

 

Clasificación general

 

1. Sergio Mantecón (Kross Racing Team): 11h. 44'41''.

 

2. Josep Betalú (KH7-Logifrío) a 44''.

 

3. David Arroyo (Primaflor Mondraker Xsauce) a 9'31''.

 

4. Jesús del Nero (Gobik Factory Team) a 10'54''.

 

5. Julen Zubero (Victoria By Lapierre Cicles Zubero) a 10'54''.

 

6. Roberto Bou (Bultzaki Tbelles BMC Iguña By Kalas) a 11'09''.

 

Categoría femenina

 

1. Clàudia Galicia (Megamo Factory): 13h. 22'47''.

 

2. Silvia Roura (KH7-Logifrío) a 34'16''.

 

3. Ramona Gabriel (Garmin-Lapierre) a 41'22''.

 

4.María Díaz (Bull Bikes Armilla) a 1h. 7'48''.

 

5. Olga Echenique (Bultzaki Tbelles BMC Iguña By Kalas) a 1h. 9''.

 

6. Alba Barrau (Soria Puro Oxígeno By Lapierre) a 2h. 6'18''.