GIRO DE ITALIA

Un Giro en vilo

Este martes se sabrán los resultados de los PCR, aunque la meteorología también amenaza a las etapas de montaña que quedan por disputarse.

0
Un Giro en vilo
EFE

La “comprometida” burbuja del Giro, en palabras del pelotón tras los positivos de Simon Yates, Michael Matthews y Steven Kruijswijk, sabrá este martes los resultados de los test PCR del segundo día de descanso. Según fuentes consultadas por AS de la propia organización, en RCS Sport existía un “moderado optimismo” de cara a que todas las pruebas salieran negativas, como en los 512 análisis rápidos efectuados la semana pasada a técnicos y ciclistas como refuerzo al protocolo sanitario. La ronda siguió adelante sin el Jumbo ni el Mitchelton después de la primera jornada de reposo.

Al margen de la incidencia del coronavirus en pleno pico máximo de contagios en Italia, otro factor genera incertidumbre: la meteorología. Cuatro cumbres superan los 2.000 metros de altitud: el Stelvio (2.758), el jueves, y Agnello (2.744), Izoard (2.360) y Sestriere (2.035), el sábado. El buen tiempo hizo desaparecer bastante nieve en las últimas horas, lo que de nuevo invita a pensar en el “desarrollo planificado dentro de la máxima normalidad”. Si ningún condicionante entra en juego, Wilco Kelderman se encuentra en una posición ideal para aspirar a su primera grande, a 15 segundos de Joao Almeida.

Almeida, 13 etapas enfundado en la maglia rosa, considera que “sólo” puede ganar la carrera si llega como líder a la crono de Milán: “Faltan jornadas exigentes, con puertos durísimos y kilometrajes muy extensos. Superar estas dificultades supondrá un desafío, pero me mueven los retos. Eso sí: si no voy de rosa al último día, creo que no tendré opción de conquistar el título. Kelderman me parece un poco más fuerte en la montaña, dispone de un equipo potente (Sunweb), en el que incluso le ayuda el tercer clasificado (Hindley), y también rinde fenomenal en la contrarreloj. Aunque confío en mis fuerzas y en mis chicos del Deceuninck”.

El portugués, de 22 años, se aferra a su “sueño”. Kelderman, neerlandés de 29, representa la experiencia ante la irrupción de esta NextGen. En su momento fue un prometedor escalador que acabó séptimo de la cita italiana a los 23. En 2020 afronta “una ocasión única”. En la Vuelta de 2017 logró su mejor puesto en una competición de tres semanas: cuarto. A Pello Bilbao (quinto, a 3:10) le gustaría entrar en el cajón de Milán, pero empieza a notar el desgaste del doblete Tour-Giro. Mientras, Tao Geoghegan Hart (cuarto, a 2:57) aparece como baza del Ineos al podio. Veremos qué ocurre desde la mañana de este martes, cuando se publiquen los test PCR.