• Peter Sagan BOH 4h:01:56
  • Brandon Mcnulty UAD +00:19
  • João Almeida DQT +00:23

GIRO DE ITALIA | 10ª JORNADA

Exhibición de Sagan el día que Pello Bilbao apuesta al rosa

El eslovaco venció tras meterse en la fuga del día y el español atacó al líder, que se defendió bien en una gran jornada que empezó torcida por el coronavirus.

0
Exhibición de Sagan el día que Pello Bilbao apuesta al rosa

El día en el que los cimientos del Giro temblaron por los ocho positivos por coronavirus y el abandono de dos equipos de la talla de Mitchelton y Jumbo, los ciclistas restantes depararon una extraordinaria jornada de ciclismo. Una etapa de ataques que volvió a demostrar que este deporte es para los valientes, y un buen puñado de ellos sacaron la cabeza camino de Tortoreto. En primer lugar, Peter Sagan, un corredor que completó su ya de por sí extensísima colección de triunfos con uno que aún le faltaba: una etapa del Giro. Pero el eslovaco, consciente de que su punta de velocidad no le está reportando resultados esta temporada (¡primer triunfo del año!), lo logró a lo bravo, colándose en la fuga del día y mostrándose como el más fuerte. Una etapa en la que los diferentes muros salpicados por el recorrido bien le podían recordar a esas clásicas que dominó en otro tiempo.

Pero no fue el único merecedor de alabanzas. También fue el día de Pello Bilbao, el polivalente corredor del Bahrain que hizo una valiente apuesta para enfundarse la maglia rosa. Cuando apareció la lluvia, a falta de 22 km, el de Gernika se lanzó en solitario con un ataque que le hizo rozar el liderato virtual, pero que fue neutralizado por la ambición del líder, Joao Almeida, que no dudó a sus 22 años en responder en primera persona cuando la situación se le torcía e imprimir ritmo al grupo. También colaboró en su caza Domenico Pozzovivo. El italiano no se hundió por un problema mecánico cuando la carrera estaba lanzada, volvió a enlazar con los favoritos, e incluso protagonizó en primera persona la persecución del español del Bahrain.

Sin tituloAlmeida consiguió mantener el rosa y entró en cabeza del grupo de favoritos, que alcanzó a Pello Bilbao.

Pello Bilbao no logró su objetivo, pero dejó una maravillosa imagen y animó más una carrera en la que el gran protagonista fue Peter Sagan, al que estuvo a punto de cazar. Sin embargo, el del Bora, que se había metido en una escapada en la que el Movistar coló a sus dos italianos (Cataldo y Villella), estuvo intratable en la fuga que llegó a tener siete componentes. Ben Swift, de un Ineos que también había filtrado a Ganna en el corte, fue el que más aguantó a su rueda, pero sucumbió cuando Sagan arrancó en el último muro, el de Tortoreto. El ataque le dio la estocada e impidió que Bilbao enlazara con él. Movimiento maestro.

Los últimos kilómetros fueron de regalo para el eslovaco, que incluso animaba a los aficionados italianos en la última recta, que le aplaudían enfervorecidos conscientes de que eran testigos de otra gesta de uno de los más grandes. Sagan levantó los brazos unos segundos antes de que llegara el grupo de favoritos, con el valiente Pello, los bravos Almeida y Pozzovivo, y Nibali y Kelderman, que se conformaron con cumplir. Más viendo que con eso también distanciaron en 1:15 a otro rival como Jakob Fuglsang, que con problemas mecánicos se dejó una buena renta en la meta de un Giro que sigue muy vivo… a pesar de que la pandemia cada vez sea más amenazante.

Clasificación General
pos ciclista Equipo Tiempo
1
Peter Sagan
BOH 4h:01:56
2
Brandon Mcnulty
UAD +00:19
3
João Almeida
DQT +00:23
4
Ben Swift
INE +00:23
5
Jai Hindley
SUN +00:23
6
Rafal Majka
BOH +00:23
7
Patrick Konrad
BOH +00:23
8
Wilco Kelderman
SUN +00:23
9
Domenico Pozzovivo
TDD +00:23
10
Peio Bilbao
TBM +00:23
pos ciclista Equipo Tiempo
1
João Almeida
DQT 39h:38:05
2
Wilco Kelderman
SUN +00:34
3
Peio Bilbao
TBM +00:43
4
Domenico Pozzovivo
TDD +00:57
5
Vincenzo Nibali
TFS +01:01
6
Patrick Konrad
BOH +01:15
7
Jai Hindley
SUN +01:19
8
Rafal Majka
BOH +01:21
9
Fausto Masnada
DQT +01:36
10
Hermann Pernsteiner
TBM +01:52
Ver clasificación completa