CICLISMO

Historias del arcoíris

Los Mundiales de ciclismo sólo se interrumpieron por la II Guerra Mundial. El coronavirus no los ha frenado, y este domingo es la prueba de fondo en Imola (Italia). Merckx, Sagan, LeMond, Bugno o Freire, entre otros, se han vestido del deseado arcoíris.

  • jesus rubio

    Los más laureados

    Tras 86 ediciones de los Mundiales de Ciclismo, no hay un único rey que mire al resto desde lo más alto, sino que hasta cinco ciclistas gozan de ese honor: Alfredo Binda (primer arcoíris de la historia), Eddy Merckx, Rik Van Steenbergen, Peter Sagan y el español Óscar Freire. Todos ellos portaron el maillot arcoíris en tres ocasiones. De los corredores en activo, sólo el eslovaco Sagan tiene a tiro conseguir el cuarto oro mundial.

    FOTO: jesus rubio (diario as)

    1 / 15

  • Bryn Lennon

    Campeones múltiples

    Del enorme abanico de campeones del mundo, solo doce corredores tienen el privilegio de haber ganado el arcoíris en más de una ocasión: Freire, Sagan, Binda, Merckx, Van Steenbergen, LeMond, Bugno, Bettini, Freddy Maertens, Rik Van Looy, Albéric Schotte y Georges Ronsee.

    FOTO: Bryn Lennon (Getty Images)

    2 / 15

  • Bryn Lennon

    El ganador más joven

    El récord pertenece al belga Karel Kaers, quien se proclamó campeón del mundo en el Mundial de Alemania celebrado en la localidad de Leipzig en 1934 con 20 años, 2 meses y 15 días. Learco Guerra y Gustave Danneels le acompañaron en el podio.

    FOTO: Bryn Lennon (Getty Images)

    3 / 15

  • Universal

    El ganador más veterano

    El récord anterior a la inversa. Tiene mérito proclamarse campeón con apenas 20 años, pero tanto o más lo tiene hacerlo con casi dos décadas más de edad. Hablamos del neerlandés Joop Zoetemelk, clasicómano por excelencia y uno de los mejores corredores de la historia, quien ganó el Mundial de Italia en Giavera del Montello en 1985 con 38 años, 8 meses y 29 días. Alejandro Valverde (40 años) podría batir este registro el domingo.

    FOTO: Universal (Corbis/VCG via Getty Images)

    4 / 15

  • ullstein bild Dtl.

    El primer vencedor no europeo

    Más de 50 años duró la tiranía de europeos en los Mundiales. Hasta que apareció un fuera de serie como Greg LeMond. El estadounidense, miembro del ‘Salón de la Fama’ del ciclismo, se enfundó el primero de sus maillots arcoíris en 1983 en Suiza. Fue el pionero que abrió el camino a nuevas medallas de oro para los norteamericanos, ya que él mismo repitió dicho metal en 1989 y después Lance Armstrong hizo lo propio en Oslo (Noruega) en 1993 a la edad de 22 años, siendo uno de los campeones más jóvenes de la historia. Ese día sorprendió a los grandes favoritos bajo la lluvia, siendo segundo Miguel Indurain.

    FOTO: ullstein bild Dtl. (ullstein bild via Getty Images)

    5 / 15

  • Christof Koepsel

    El primer latinoamericano en el podio

    El colombiano Santiago Botero superó una barrera que parecía inalcanzable para Sudamérica: subir al podio en un Mundial. No fue en la prueba en ruta, algo que todavía se resiste para el continente sudamericano, pero sí en la lucha contra el crono. Botero, experto en la especialidad, firmó el bronce en 2001 en contrarreloj. Pero sólo un año después alcanzó la gloria enfundándose el arcoíris en dicha disciplina.

    FOTO: Christof Koepsel (Bongarts/Getty Images)

    6 / 15

  • Bryn Lennon

    Los reyes de la contrarreloj

    Al igual que en la prueba en ruta, tampoco la lucha contra el tiempo tiene un único dominador. El suizo Fabian Cancellara, ‘Espartaco’, fue el primero en alcanzar la cifra de cuatro oros mundialistas entre los años 2006 y 2010. Inmediatamente después irrumpió la locomotora alemana Tony Martin, que igualó a Cancellara. En cuanto a triunfos consecutivos, el propio Martin y el australiano Michael Rogers poseen el récord (3). Miguel Indurain (1995) y Abraham Olano (1998), son los únicos españoles que han ganado el oro en contrarreloj. Cabe recordar que este maillot arcoíris se reparte desde 1994.

    FOTO: Bryn Lennon (Getty Images)

    7 / 15

  • Luc Claessen

    El país con más oros

    Como hemos mencionado anteriormente, los países europeos que con mayor tradición ciclista son los que han dominado la mayor parte de los Mundiales. La lista de arcoíris es la que sigue: Bélgica, 26; Italia, 19; Francia, 8; y España, 5. Al margen de los oros, cabe señalar que Italia es la nación con más medallas totales en la historia de los Mundiales con 55.

    FOTO: Luc Claessen (Getty Images)

    8 / 15

  • Tim de Waele

    El corredor con más medallas

    Alejandro Valverde, ‘El Bala’, se lleva este honor. A lo largo de sus participaciones en los Mundiales, el murciano ha cosechado un total de siete metales. Entre 2003 y 2014 acumuló dos bronces y cuatro platas, mientras que el ansiado oro se resistió hasta el inolvidable 2018, cuando Valverde subió a lo más alto del podio en Innsbruck (Austria) por delante de Romain Bardet (plata) y Michael Woods (bronce). Rompió la tiranía que hasta entonces acumulaba Sagan de tres arcoíris consecutivos.

    FOTO: Tim de Waele (Getty Images)

    9 / 15

  • Tim de Waele

    Ganador con mayor ventaja

    En el Mundial de Budapest 1928, el belga George Ronsse, no sólo hizo historia al convertirse en uno de los ganadores más jóvenes de siempre (22 años), sino que hasta hoy perdura su récord de ser el campeón con más ventaja sobre el segundo clasificado en un mundial en ruta. Venció con una diferencia de 19 minutos y 43 segundos sobre el alemán Herbert.

    FOTO: Tim de Waele (Getty Images)

    10 / 15

  • Lars Ronbog

    Ganador más rápido

    El Mundial de Zolder (Bélgica), celebrado en 2002, fue el más rápido de la historia hasta le fecha. El recorrido se prestaba a ello ya que era propicio para los velocistas, y por eso tres de ellos coparon el podio. El máximo honor correspondió al italiano Mario Cipollini, quien se impuso en 5h:30.03 a una velocidad media de 46,238 km/h, por delante de Robbie McEwen y Erik Zabel.

    FOTO: Lars Ronbog (FrontzoneSport via Getty Images)

    11 / 15

  • Tim de Waele

    Más arcoíris consecutivos

    Pese a los grandiosos nombres mencionados en estos relatos, como los de Merckx, Zoetemelk o LeMond, entre otros, ninguno de ellos fue capaz de ganar más de dos Mundiales consecutivos. Sí lo hizo el eslovaco Peter Sagan, quien posee el récord de tres arcoíris ganados consecutivamente (2015, 2016 y 2017). Como curiosidad, los ganó en tres continentes distintos: Estados Unidos (Norteamérica), Catar (Asia) y Noruega (Europa). En 2018 dio la vuelta al mundo su deportividad, cuando él mismo se ofreció a entregar la medalla de oro y el maillot arcoíris a Valverde, su sucesor. El eslovaco, siempre genio y figura.

    FOTO: Tim de Waele (Corbis via Getty Images)

    12 / 15

  • Pascal Rondeau

    Primer oro español

    La exitosa historia de España en los Mundiales comenzó a escribirse en la cita de Colombia de 1996. Dos de los mejores corredores nacionales de siempre fueron los protagonistas. Abraham Olano se llevó la gloria de ser el primer oro español en la prueba en ruta de un Mundial, gracias a una gesta que quedó grabada en la retina de los amantes del ciclismo ya que tuvo que completar los últimos kilómetros de la carrera con una rueda pinchada. Pudo ganar, con Indurain guardándole las espaldas por detrás del resto de rivales. Aún así, el navarro fue segundo en la llegada al batir a Pantani en el esprint.

    FOTO: Pascal Rondeau (Getty Images)

    13 / 15

  • David Madison

    Primer medallista no europeo

    Antes de su oro, el propio Greg LeMond también fue pionero para los norteamericanos, siendo el primer ‘no europeo’ que logró subir al podio en un Mundial. Fue en Goodwood (Reino Unido) en el año 1982, cuando el estadounidense obtuvo la medalla de plata. El italiano Giuseppe Saronni se enfundó el arcoíris.

    FOTO: David Madison (Getty Images)

    14 / 15

  • Tim de Waele

    Único vencedor oceánico

    El mayor logro de la carrera deportiva de Cadel Evans corresponde a su triunfo en el Tour de Francia de 2011, que supuso un punto de inflexión a los años de dominio de Alberto Contador y Andy Schleck en la ronda gala. Sin embargo, el australiano conquistó antes de ello el maillot arcoíris en el Mundial de Suiza de 2009 celebrado en Mendrisio. Fue histórico ya que se convirtió en el primer y único ganador de Oceanía de un Mundial hasta la fecha en la prueba en ruta. Asiáticos, sudamericanos y africanos, todavía no saben lo que es conseguir una medalla en esta cita en lo referente a categoría masculina.

    FOTO: Tim de Waele (Getty Images)

    15 / 15

Webs de PRISA

cerrar ventana

© DIARIO AS, S.L.