MTB | TITAN DESERT

La Titan Desert cambia las dunas del Sáhara por el Desierto de Tabernas

Las cinco etapas de la décimo quinta edición se disputarán por primera vez en Europa para una mayor seguridad sanitaria. Medio millar de ciclistas participarán del 2 al 6 de noviembre

Almería
0
Miguel Indurain posa con su dorsal para la Titan Desert 2020.
Twitter @TitanDesert

La Titan Desert se desarrollará por primera vez en territorio europeo tras haber pasado por Arabia Saudí, Cuba y, sobre todo, por Marruecos. Para una mayor seguridad sanitaria la organización ha cambiado las dunas del Sáhara por el único desierto de Europa, el de Tabernas. La décimo quinta edición de la prueba tendrá cinco etapas espectaculares por tierras almerienses, en el entorno también del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, debutando un mito del ciclismo caso de Miguel Indurain. Prácticamente medio millar de ciclistas tomarán el inicio de la prueba el 2 de noviembre, desarrollándose la misma hasta el 6 de noviembre.

La carrera está dividida en cinco etapas, en las que habrá que recorrer un total de 400 kilómetros, con metros de desnivel positivo. Para una mayor seguridad, los participantes convivirán en un campamento situado en uno de los espacios característicos del Desierto de Tabernas. El 'El Dakar de las biclicletas' se verá esta ocasión en 190 países, con la previsión de unos 1.160 millones de espectadores.

La presentación ha tenido lugar esta mañana en el Patio de Luces de la Diputación Provincial de Almería. "Será la mejor Titan Desert de la historia", ha aseverado el presidente de la institución provincial, Javier Aureliano García, potenciando los paisajes almerienses con tantos contrastes, con montaña y mar, y 3.500 horas de sol al año. Uno de los invitados ha sido Melcior Mauri, que será jefe de equipo de Indurain. "Tiene un cóctel muy diverso. Estoy enamorado de la prueba", ha asegurado el que fuese campeón de La Vuelta en 1991 y de la propia Titan Desert en 2007, reconociendo que Juan Martín Oliver le ha asesorado del recorrido.

"No es un evento deportivo en sí, sino una experiencia de vida", ha afirmado el presidente de la Titan Wold Series, Juan Porcar, destacando el alcalde de Almería por los paisajes por los que discurrirá la prueba. "Los ciclistas se van a encontrar con unos paisajes naturales que son espectaculares", ha destacado Ramón Fernández-Pacheco en la presentación de una prueba con una dilatada trayectoria. No en vano, ya son 5.700 ciclistas, procedentes de más de 25 países, los que han participado. Todos con valores como la solidaridad, el esfuerzo o el trabajo en equipo.