LA RUTA DEL TOUR

De Baamonde a Bahamontes, una historia de pioneros

En 1909 se hallan sus últimos resultados como ciclista: 21º en la París-Tours. Luego abrió una tienda de bicicletas con su hermano.

De Baamonde a Bahamontes, una historia de pioneros

Luis Ciges interpretó en París-Tombuctú (1999), la última película que dirigió Luis García Berlanga, a un ciclista llamado Bahamonde, de quien su exgregario Boronat (Juan Diego), luego metido a anarquista, quiere vengarse por una afrenta anterior. Berlanga dio un giro al nombre de Bahamontes, el primer ganador español del Tour en 1959, para crear su personaje, aunque a nadie se le escapa que Bahamonde también era el segundo apellido del dictador Franco. "Si Bahamontes ha visto la película, estará enfadado", dijo Berlanga a AS en 2003.

Aquel Bahamonde del cine no existió en el pelotón real, pero sí otro Baamonde que, según publicó El País en julio, viene a reivindicar el trono de primer ciclista español en el Tour. Durante mucho tiempo se dio por sentado que Vicente Blanco ‘El Cojo’, un vizcaíno, había sido el pionero con su efímera participación en 1910, hasta que una investigación de la revista belga ‘Coup de pédales’ descubrió que el ciclista registrado como Joseph Habierre en 1909 y 1910 se llamaba realmente José María Javierre y había nacido en Jaca.

Gabriel Baamonde aparece inscrito en el Tour en 1905 y 1908 como Georges Gabriel Bamonde, de nacionalidad francesa. Efectivamente, había nacido en Francia en 1884, hijo de un emigrante gallego, Benito Baamonde, que se casó con una granjera con la que tuvo dos hijos en las cercanías de Poitiers. El segundo se hizo ciclista: con 18 años ya compitió en el Velódromo de Tours y con dos más integró el equipo del histórico Émile Georget, el primer corredor que coronó el Galibier, en 1911, en la localidad de Bossay sur Claise. Baamonde corrió en 1905 con el equipo Cycles JC y en 1908, después de cubrir el servicio militar, con el Alcyon. Fue compañero de Petit-Breton. En ambos casos se retiró en la etapa 11ª. En 1909 se hallan sus últimos resultados como ciclista: 21º en la París-Tours. Luego abrió una tienda de bicicletas con su hermano. También combatió en la Gran Guerra, donde fue herido en Verdún en 1916 y condecorado con la cruz de guerra con estrella. Murió en 1977, con 92 años.

Baamonde podría dar otro vuelco a los orígenes del Tour, pero no será fácil… No hay pruebas de que en 1905 tuviera la nacionalidad española.