CICLISMO | MUNDIALES

Así es el perfil del Mundial de Ciclismo en Ruta 2020

El seleccionador italiano Davide Cassani desveló cómo será el trazado de Imola en el que se celebrarán las pruebas de fondo masculina y femenina del Mundial.

0
Imagen de la 12ª etapa del Giro de Italia 2018 en el circuito de Imola.
ALBERTO IRANZO Diario AS

A falta de que la UCI lo presente de forma oficial, ya conocemos cómo es el trazado del circuito que albergará las pruebas de fondo de los Mundiales de Ciclismo en Ruta de Imola los días 26 y 27 de septiembre.

Según desvelo Davide Cassani, seleccionador italiano de ciclismo en ruta, el recorrido de 28,8 kilómetros (al que los hombres darán 9 vueltas y las mujeres 5 para un total de 5.000 y 2.750 metros de desnivel respectivamente) presenta varias zonas que serán decisivas para el devenir de ambas pruebas.

Tras un repecho inicial, en el kilómetro 6 del circuito los corredores se enfrentarán con la cota de Mazzolano, una subida de 2,7 kilómetros al 6,1% y rampas de hasta el 13% con un primer kilómetro al 9,6% y un desnivel de 163 metros. La bajada llevará a los ciclistas a un terreno llano de 3 kilómetros camino de Isola, donde empezarán la subida a la otra cota del circuito, Cima Galisterna, con 2,7 kilómetros de subida al 6,4%, rampas del 18% y un kilómetro al 10,6% de pendiente media, para un desnivel de 173 metros que posiblemente desgaste a los corredores antes de la llegada final en el circuito de Imola, donde se coronará a los nuevos portadores del maillot arcoíris y campeones del mundo en ruta.

En declaraciones a TuttoBiciWeb, el propio Cassani mostró su satisfacción porque el Mundial se celebre en su tierra. "Es una sensación única. Mi sueño de ser ciclista viene del Mundial de 1968 en Imola cuando ganó Vittorio Adorni. Nunca olvidaré ese día". Cassani también reveló por qué Imola es una sede segura para el Mundial. "Cuando el ciclismo italiano se reinició en julio, lo hizo en esta zona. Imola reinició las carreras en ruta y Riolo Terme, las de MTB. Son áreas de ciclismo y es un deporte muy querido. Puede ofrecer mucho a los ciclistas de carretera y MTB además de a los pistards con el velódromo de Forli".