NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LA RUTA DEL TOUR

El descanso fatal de Adolphe Hélière en una playa

El joven francés de 19 años fue el primer muerto en la historia del Tour. Sufrió un corte de digestión en Niza en la edición de 1910.

Actualizado a
El descanso fatal de Adolphe Hélière en una playa

El Tour de Francia 1910 pasó al recuerdo como la primera edición que incorporó los Pirineos, pero también fue pionero en una estadística más trágica, la que inauguró el primer fallecido en la historia de la carrera. Adolphe Hélière no murió sobre una bicicleta en plena competición, como años después ocurrió con Paquillo Cepeda, Tom Simpson o Fabio Casartelli, sino durante una jornada de descanso en Niza.

Hélière era un joven de 19 años que soñaba con ser ciclista profesional. El dinero que ingresaba como mecánico de coches lo invertía en inscripciones en carreras. El mejor resultado que se le conoce fue un 13º puesto en la París-Le Mans de 1910, el mismo año que participó en el Tour como isolé, esa precaria categoría en la que tenías que comprarte tu propio material, reservar tus hoteles, financiarte la alimentación…

Una leyenda apunta a que los lectores de L'Auto apostaron 100 francos a que Hélière no pasaba de la tercera etapa. De ser verdad, se equivocaron. El bretón acabó las seis primeras, con numerosas penalidades: sufrió averías, chocó con un caballo… Su mejor clasificación fue una 61ª plaza de 72 participantes. Pero también se ganó el cariño del pelotón por su solidaridad, después de cargar en su espalda con Emile Georget tras una caída.

Hélière terminó la sexta etapa en Niza pasada la medianoche, nueve horas después del ganador, Julien Maitron. Debido al horario tardío y a su escasez económica, pasó la noche dormido en una playa. Al día siguiente quiso aprovechar bien la jornada de reposo. Se pegó una copiosa comida en un restaurante y lo remató con un buen helado. De allí se marchó, junto a otros tres ciclistas, a otra playa cerca de Les Bains de l'Opera. El chapuzón fue fatal. Hélière falleció ese 14 de julio de una hidrocución, lo que erróneamente se llama también corte de digestión. Otras fuentes menos fiables apuntan a la picadura de una medusa.

Su padre y su hermano, avisados por telegrama, llegaron a tiempo desde Rennes para asistir a su funeral, pero tuvieron que pasar diez meses hasta que su cuerpo fue repatriado. El diario L'Eclaireur, de Niza, abrió una suscripción para recaudar fondos hasta reunir 1.000 francos, de los cuales 100 llegaron desde L'Auto.

En su certificado de defunción se señaló que su profesión había sido la de 'ciclista'. Su sueño se cumplió póstumamente.