CICLISMO | EUROPEOS

Nizzolo prolonga al esprint el dominio de Italia en Europa

Por tercera edición consecutiva, un corredor italiano logra el oro en los Europeos. Nizzolo se impuso a Demare y Ackermann, con Van der Poel cuarto. Cortina, 8º.

0
Nizzolo prolonga al esprint el dominio de Italia en Europa

La de este miércoles en Plouay fue la quinta edición oficial de los Europeos, en la que un país sobresale por encima del resto en el palmarés: Italia. Sagan venció en 2016, Kristoff en 2017 y, desde entonces, dominio transalpino: Trentin en 2018, Viviani en 2019 y Nizzolo en 2020. El italiano remató un gran trabajo de sus compatriotas durante todo el día, con un Trentin muy colaborativo, y fue el más rápido en un esprint ajustadísimo (con foto finish) por delante de Démare y Ackermann. Cuarto fue Van der Poel, el corredor más activo del día que lo probó con dureza en dos ocasiones desde lejos de meta y que acarició el podio. En plena remontada al esprint, se encontró sin hueco tras abandonar la zona peligrosa de las vallas. No pudo avanzar más.

El recorrido, 13 vueltas a un circuito de 13,6 km para un total de 177km, era complejo y de estar atento en todo momento, pero se antojaba complicado romper la carrera con poco más de cuatro horas encima de la bicicleta. No fue por falta de intentos, especialmente del mencionado Van der Poel (incluso su hermano David también lo probó). Hubo varias fugas, y en una de ellas con presencia española, ya que Diego Rubio se mostró por delante, pero con el pelotón cerca. En otro de sus movimientos, Van der Poel, dominador del ciclocross, saltó por la acera antes de atacar... con un incansable Trentin a su rueda, en una situación similar a la que se produjo en el pasado Mundial de Yorkshire entre ambos.

Clasificación de la prueba

En el tramo final, apareció otro corredor nacional, Samitier, poco antes de arrancar la última vuelta. Con todos juntos, los países empezaron a pensar en el esprint una vez comprobado que la carrera no se podía romper. Italia y Francia dirigieron la carrera y España, de la mano de Gonzalo Serrano, preparó la llegada para Cortina, que también se tuvo que abrir para terminar finalmente octavo. De esta forma, Nizzolo consigue su segunda victoria consecutiva, ya que el pasado domingo fue campeón de Italia. Eso sí, no podrá lucir durante el año el maillot de su país, ya que lo hará con el continental al ser de mayor valor desde este sábado en el Tour de Francia. "El equipo trabajó genial durante todo el día y la llegada estuvo muy igualada. He perdido muchas carreras así, pero hoy gané", dijo el del NTT, de 31 años, en la meta de Plouay. España tendrá que esperar para tener un campeón de Europa. Tras Cortina (8º), llegaron Aranburu (18º), Serrano (24º), Samitier (43º) y Aberasturi (46º).