CICLISMO

El Bora-Hansgrohe critica a la UCI tras un falso positivo

Ralph Denk criticó los protocolos que se han puesto en marcha después de que su equipo no compitiese en la Bretagne Classic por un falso positivo en coronavirus.

0
Los ciclistas del Bora-Hansgrohe saludan antes de tomar la salida en la Vuelta a San Juan.
Maximiliano Blanco Getty Images

El equipo Bora-Hansgrohe aún se muestra sorprendido tras el episodio que han sufrido este martes, cuando los corredores del equipo no pudieron tomar la salida de la Bretagne Classic después de que se detectase un caso positivo en coronavirus que, varias horas más tarde, se demostró que se trataba de un falso positivo. Para asegurarse, los corredores y el staff se sometieron a un nuevo test en el que todos dieron negativo.

Este episodio no ha gustado nada a Ralph Denk, manager del equipo Bora-Hansgrohe, que ha lamentado que no se hiciera una segunda prueba al corredor antes de la carrera al igual que sí se hacen dos pruebas en los test antidopaje. "Parece que mis sospechas se han confirmado. Sabemos que las PCR tienen un margen de error y esto produce falsos positivos. Esto no debería ser un problema si hubiera la posibilidad de revisar los resultados inmediatamente si hubiera un positivo. En la normativa antidopaje se realiza una primera muestra y una segunda por esta razón. Si el resultado de la muestra A es positivo, se revisa con la muestra B. En la actual estrategia de la UCI para hacer test, esta verificación no está presente. Los laboratorios antidopaje también están acreditados, lo que significa que se han establecido y revisado ciertos estándares.

Denk también argumentó el daño que ha provocado a su equipo el hecho de no haber tomado la salida ayer en la Bretagne Classic. "Estamos hablando de ciclistas que han estado preparando una carrera durante semanas o meses y que no han podido tomar la salida de la prueba a causa de un falso positivo. Este martes todo nuestro equipo ha abandonado en una carrera del UCI World Tour. No es sólo por los puntos, también por la presencia en los medios o, en otras palabras, del valor publicitario de los acuerdos con nuestros patrocinadores. Hoy no hemos podido lograr esos beneficios".

Por último Denk pide a la UCI que sea más seria a la hora de realizar estas pruebas ya que, de lo contrario, podría ahuyentar a futuros patrocinadores que quieran invertir en el pelotón. "Por supuesto, la salud de todos los implicados siempre debe ser la prioridad. Sin embargo, no es satisfactorio que no se hayan dado consideraciones a estos aspectos. Pienso que se deben hacer ajustes inmediatos. También pedimos certeza a la hora de las estrategias y los procedimientos para hacer test. Si esto no ocurre, pronto tendremos serios problemas, porque, ¿qué empresa seria querrá invertir en esta lotería?" lamentó Denk.