CICLISMO | CAMPEONATOS NACIONALES

Luis León se proclama al fin campeón de España con 36 años

El murciano se impuso en Baeza en todo un ejercicio de resistencia, llegando desde detrás para acabar superando a Jesús Herrada en los últimos metros.

Luis León se proclama al fin campeón de España con 36 años
@RFECiclismo Twitter

En tiempos de exhibiciones de jóvenes corredores, como los Evenepoel o Bernal, también hay espacio para veteranos. Luis León Sánchez se proclamó campeón de España en Baeza por primera vez a sus 36 años, tras un sensacional ejercicio de resistencia en un exigente día.

El triunfo se decidió sobre el suelo adoquinado de la localidad jienense, que jugó una mala pasada a Herrada, al que se le saltó la cadena justo cuando Luis León comenzaba a sacarle unos metros. Esto permitió que Sánchez cruzara la meta en solitario y que, a sus 36 años, sume su primer Campeonato de España tras la agridulce plata que consiguió el año pasado. El murciano, que llegó en 2015 a las filas del Astana, suma su segunda victoria del año tras la conseguida en la Vuelta a Murcia, y consigue su segunda medalla nacional en tres días -el viernes fue plata en la contrarreloj-, la duodécima en su palmarés (nueve en crono, tres en ruta). Herrada, completamente abatido, dejó la imagen del día y finalizó la prueba pie a tierra. Segundo fue Gorka Izagirre para firmar el doblete del equipo kazajo, mientras que el bronce se lo llevó el también veterano Vicente García de Mateos.

La carrera comenzó con mucho movimiento en los primeros kilómetros. Los corredores sabían que el Movistar no controlaría la carrera como lo ha hecho durante los últimos años. Doce de los trece últimos campeones nacionales corrían en las filas del equipo telefónico, por lo que la ausencia de Mas y Valverde, sus hombres importantes, dejaba la carrera más abierta que nunca. 

En un caluroso día de agosto en Jaén, un grupo de nueve valientes tomó la delantera. Albert Torres, Xavier Cañellas o Ángel Madrazo integraban la escapada del día, que iba ganando y perdiendo efectivos a medida que pasaban los kilómetros. Durante mucho tiempo rodaron con menos de un minuto sobre el pelotón comandado por el Kern Pharma que, con el Movistar desaparecido en combate, asumió el control de la carrera y demostró su salto de calidad -el año que viene ascenderá a Pro Continental-.

Viendo que la fuga no iba a ninguna parte, decidió probarlo en solitario Albert Torres, dejando ver el maillot del Movistar durante un tiempo. Llegó a sacar casi dos minutos de ventaja, pero un aumento en el ritmo del pelotón neutralizó a Torres y a sus perseguidores. Con dos vueltas por recorrer en el circuito de Baeza, un continuo sube y baja de 25 kilómetros de distancia y 500 metros de desnivel, el pelotón comenzó a rodar muy estirado.

Desapareció el Kern Pharma de la cabeza del grupo principal, y se abrió el abanico de ataques. Muchos corredores intentaron distanciarse del pelotón: Rubén Fernández, Jaime Castrillo, Gustavo César Veloso, Mikel Iturria, Ángel Sánchez, Antonio Angulo, Óscar Cabedo, Jon Irisarri, Dani Navarro… Uno a uno lo fueron intentando durante los últimos 50 kilómetros, pero todo movimiento quedaba anulado por un grupo principal en el que mandaban los Cofidis e Iván García Cortina, muy activo durante todo el día.

Ya en los últimos diez kilómetros se rompió la carrera. La subida final a Mazuecos dejó como líder en solitario a Fernando Barceló, que consiguió deshacerse de Vicente García de Mateos. Durante el último tramo de la ascensión atacó Jesús Herrada, pletórico de fuerzas tras haberse reservado todo el día. Dejó atrás a su compañero y se marchó lanzado a por la victoria. El de Mota del Cuervo buscaba su tercer Campeonato de España. Por detrás, Luis León Sánchez intentaba llevar a Gorka Izagirre a la altura del corredor de Cofidis, y Cortina pagaba caro sus numerosos esfuerzos a lo largo de la jornada.

Izagirre no pudo más, y abdicó a favor de Luisle como candidato del Astana a evitar la victoria de Herrada. El murciano comenzó su crono particular -disciplina en la que ha sido cuatro veces campeón de España-, y en el último kilómetro llegó a la altura del conquense. El desenlace, en el que se veía con más fuerzas a Luis León, tuvo su punto trágico, puesto que Herrada ni siquiera pudo disputar el triunfo final.

Top 10 del Campeonato de España 2020

1º. Luis León Sánchez (Astana Pro Team) 4:24:20

2º. Gorka Izagirre (Astana Pro Team) a 15"

3º. Vicente García de Mateos (Aviludo Louletano) m.t.

4º. Iván García Cortina (Bahrain McLaren) a 22"

5º. Rubén Fernández (Euskaltel-Euskadi) m.t.

6º. Fernando Barceló (Cofidis) a 24"

7º. Urko Berrade (Kern Pharma) m.t.

8º. Diego Rubio (Burgos BH) a 27"

9º. Samuel Blanco (Supermercados Froiz) a 32" - 1º en categoría elite

10º. Gustavo César Veloso (W52 FC Porto) a 39"