Resumen y resultados del Campeonato de España de ciclismo

Jaime Dávila

COMENTA

Campeonato de España, en directo

Primer Nacional para Luis León Sánchez a los 36 años

CICLISMO | CAMPEONATOS NACIONALES

Primer Nacional para Luis León Sánchez a los 36 años

Con la crónica de la victoria de Luis León les dejamos por hoy. Nos volvemos a ver en menos de una semana, con el arranque del Tour de Francia. Hasta entonces, toda la información sobre ciclismo la podrán encontrar en As.com. ¡Que tengan buena tarde!

 

Luisle se enfunda el maillot de campeón nacional.

Este es el top 10 de la prueba. 

Así ha sido el último kilómetro de la prueba. Luis León Sánchez es el nuevo campeón de España tras una sensacional caza a Herrada.

Así cruzó la línea de meta Jesús Herrada. Una pena para el de Mota del Cuervo.

Segundo Gorka Izagirre, tercero Vicente García.

¡Entra Jesús Herrada andando! ¡Se le ha escapado la victoria en los últimos metros!

¡¡¡¡¡VICTORIA DE LUIS LEÓN SÁNCHEZ!!!!!

¡¡¡ARRANCA LUISLE Y SE LE SALE LA CADENA A HERRADA!!!

¡LUISLE CAZA A HERRADA!

Se va a decidir la prueba al esprint.

¡PERSIGUE LUISLE!

Deja a su compañero atrás y el murciano persigue a Herrada. Unos seis segundos de ventaja para el de Cofidis a falta de kilómetro y medio.

¡HERRADA EN SOLITARIO!

Deja atrás a todo el mundo Jesús Herrada, que está dando la sensación de ser el más fuerte. Intentan alcanzarle Gorka Izagirre y Luis León Sánchez. 

¡SE MARCHA BARCELÓ!

El corredor del Cofidis ha conseguido soltar a García de Mateos, y está a punto de coronar Mazuecos. Quedan 3 kilómetros para meta. Por detrás lo prueba Jesús Herrada, y les cuesta seguir su ritmo a Gorka Izagirre e Iván García Cortina. Herrada alcanza a su compañero. 

SE ESCAPAN DOS CORREDORES

Cabeza de carrera para Vicente García de Mateos y Fernando Barceló, que abren un hueco considerable con el pelotón.

TRÍO EN CABEZA

Atacaron a la vez Dani Navarro, García de Mateos y Fernando Barceló. Se queda sin fuerzas el primero de ellos. Por detrás, Carlos Rodríguez intenta darles caza. Quedan 4 kilómetros de subida, 6 para meta.

ATAQUES SIN ÉXITO

Lo intentó primero Mikel Iturria, y después Jaime Castrillo. Ninguno consiguió abrir hueco en la última subida, controlados por Barceló y Maté.

SE JUNTA TODO

Atacaron Cabedo e Irisarri cuando el pelotón neutralizaba a los tres de cabeza de carrera, pero no triunfaron y se reagrupa el pelotón.

ATAQUE DE ITURRIA

Lo prueba el corredor del Euskaltel, que es seguido por su compañero Angulo y por Ángel Sánchez. Sacan quince segundos al grupo de los favoritos.

ÚLTIMO PASO POR META

El pelotón pasa unificado por meta. La siguiente vez que lo hagan, en 25 kilómetros, será para decidir al próximo campeón de España.

CORTINA, MUY ATENTO

Tremendo el esfuerzo de Iván García Cortina. Lo probó Gallego junto con Barceló, pero el corredor del Bahrain McLaren está saliendo al paso de todos los ataques. Salta ahora Gustavo César Veloso al final de la penúltima ascensión del día. Saca unos metros, pero de nuevo aparece Cortina.

LO INTENTA RUBÉN FERNÁNDEZ

Atacó el corredor del Euskaltel, que fue seguido por Jesús Herrada y Jaime Castrillo. Ya han sido neutralizados por el pelotón, del que se van quedando corredores como Arcas o Carretero.

PELOTÓN AGRUPADO

Tras unos kilómetros muy movidos, se junta el grupo principal. Lo probaron varios corredores, como Jorge Arcas, en una carrera que ahora mismo no controla ningún equipo. 

SE FRAGMENTA EL PELOTÓN

Se forma un primer grupo de 30 corredores, que tiene una ventaja de más de medio minuto sobre el pelotón. Iván García Cortina, Gonzalo Serrano, Luis Ángel Maté, Gorka Izagirre... gente muy importante en el primer corte.

ALBERT TORRES, CAZADO

Se acaba la aventura del corredor de Movistar, que fue valiente y lo probó desde muy lejos. A falta de dos vueltas para el final (54 kilómetros), el pelotón rueda muy estirado. Asoma la cabeza Carlos Rodríguez, que se fue al suelo sin consecuencias. 

APRIETA EL PELOTÓN

Ha subido la intensidad el pelotón, que atrapa al grupo de perseguidores y acecha ya a Albert Torres. Quedan 70 kilómetros para meta. 

ALBERT TORRES SE MARCHA

Qué potencia la del corredor de Movistar, que ha acelerado y ha abierto hueco con respecto a sus perseguidores y al pelotón. Rueda con 50 segundos de ventaja sobre Ángel Madrazo, Xavier Cañellas, Gotzón Martín, y Eusebio Pascual, y 1:20 sobre el pelotón.

SUFRE LA ESCAPADA

Más de 90 kilómetros recorridos y la ventaja de los fugados se sitúa en unos escasos treinta segundos. Xavier Cañellas, Gotzón Martín, Diego López, Albert Torres, Ángel Madrazo, Álvaro Trueba y Eusebio Pascual son los escapados. 

AVANZA LA CARRERA

Más de 60 kilómetros recorrido y la ventaja de los fugados, que ya son solo seis corredores, baja del minuto. Javier Chacón sufre y Miguel Ángel Fernández y Diego Rubio son neutralizados. Por detrás, el Ken Pharma tira del pelotón.

SE MANTIENE LA DIFERENCIA

Los nueve escapados ruedan con 1:25 de ventaja sobre el pelotón cuando se entra en el circuito final, en el que se darán cinco vueltas por Baeza.

PASO POR SABIOTE

La carrera ya ha pasado por Sabiote, localidad de Jaén donde son típicos sus famosos ochíos.

ESCAPADA FORMADA

Nueve son los corredores que ya aventajan en más de un minuto al pelotón cuando ya se han recorrido más de 30 kilómetros. Diego López, Torres, Cañellas, Madrazo, Trueba, Pascual, Chacón, Miguel Ángel Fernández y Víctor Martínez  son los fugados.

COMIENZAN LAS HOSTILIDADES

Primeros compases de la carrera, y un grupo con varios corredores parece cobrar una ligera ventaja con el pelotón, pudiendo convertirse en la escapada del día.

ARRANCA LA PRUEBA

¡Ya en marcha el Campeonato Nacional! Por delante 185 kilómetros para coronar al vencedor. 

Baeza coronará al sucesor de Alejandro Valverde

CICLISMO | CAMPEONATOS DE ESPAÑA

Baeza coronará al sucesor de Alejandro Valverde

LA PREVIA

Aquí pueden leer la previa a la jornada de hoy. 

LOS PARTICIPANTES

Con bajas tan sensibles como la de Alejandro Valverde, Enric Mas, y varios hombres importantes del Movistar, además de otros corredores como Landa, que está preparando el Tour, el abanico de favoritos para esta prueba es muy amplio. No hay ningún corredor que destaque sobre el papel, y el dominio de Movistar no será tan hegemónico como en otros años. 

LA ETAPA 

Baeza decidirá al sucesor de Alejandro Valverde como campeón nacional. El recorrido de esta prueba en línea, con 185 kilómetros, se desarrollará principalmente -a excepción de los 48 kilómetros iniciales- sobre el circuito de 25 kilómetros y 500 metros de desnivel en el entorno de Baeza, al que tendrán que dar cinco vueltas.

¡Muy buenos días! Bienvenidos a la retransmisión en directo del Campeonato de España de ciclismo en la categoría absoluta masculina.

.