NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TOUR DE FRANCIA

Adiós a las azafatas del Tour

La ronda gala estudia la posibilidad de suprimir la presencia de la pareja de azafatas en la ceremonia del podio, donde habrá una azafata y un azafato.

Actualizado a
Peter Sagan posa junto a las azafatas en el podio de París tras ganar el maillot verde de la regularidad en el Tour de Francia 2019.
JESÚS RUBIODIARIO AS

La presencia de las azafatas en el podio del Tour de Francia al término de cada etapa para premiar al vencedor de la jornada y a los portadores de los diferentes maillots distintivos de la carrera podría tener sus horas contadas.

Según recoge el portal VeloNews, ASO, la empresa organizadora del Tour de Francia ya habría tomado la decisión de suprimir la presencia de la pareja de azafatas en los podios de sus carreras. En su lugar en el podio pondrán una azafata y un azafato, siguiendo el modelo que la Vuelta a España implantó en 2017.

El director de ASO, Christian Prudhomme, justificó de esta forma la decisión. "Sueles ver al ganador acompañado de dos azafatas, con cinco autoridades en un lado y cinco representantes de los patrocinadores en el otro. Ahora, será diferente, con un miembro de las autoridades y un representante de los patrocinadores, además de una azafata y un azafato por primera vez". De hecho, el año pasado se presentó una petición para retirar a las chicas del podio en el Tour de Francia que logró reunir más de 38.000 firmas.

Prudhomme manifestó también que, aunque esta decisión sea una novedad en el Tour, ya se ha realizado en otras carreras de ASO, como la Lieja-Bastoña-Lieja. "Será algo nuevo en el Tour, pero esta medida ya la llevamos haciendo durante más de 20 años en otras carreras, como la Lieja-Bastoña-Lieja".

Las medidas para evitar contagios por el coronavirus también han podido influir en esta decisión, ya que en el último Dauphiné vimos cómo los ganadores de etapa y los portadores de los diferentes maillots subían al podio ya ataviados con las prendas y los diferentes premios y acompañados en el podio solamente por un miembro de las autoridades locales y el exciclista Bernard Thévenet sin recibir el beso de las azafatas, una costumbre que no veremos en el Tour de Francia 2020.