CICLISMO | CARRERAS

Gaviria celebra los 26 con victoria y Démare triunfa en Valonia

El colombiano festejó su aniversario con un triunfo al esprint en la segunda etapa del Tour del Limosín. En Valonia, segunda victoria y general para Démare.

Gaviria celebra los 26 con victoria y Démare triunfa en Valonia
@DeportColombia Twitter

El colombiano Fernando Gaviria (UAE Emirates) se regaló una victoria por su 26 cumpleaños en la segunda etapa del Tour del Limosín, disputada desde la Base Départementale de Rouffiac y Grand Etang de Saint-Estèph, de 173.9 kilómetros, en la que el suizo Joel Suter (Bingoal Wallanie) se enfundó el maillot de líder.

Gaviria, en el día de su aniversario, peleó por el triunfo y la moneda le salió de cara, ya que finalmente pudo imponer su velocidad firmando un tiempo de 4:13:18, por delante de Suter y del francés Kevin Ledanois (Arkea Samsic), que llegó a 2 segundos.

Una etapa intensa desde el principio, ya que enseguida se formó una escapada tras varios intentos del Euskaltel Euskadi, que logró meter en la avanzadilla de 4 a Jokin Aranburu, junto a Guillonnet, Rex y Pichon.

El ciclista de Zarautz pasó primero en la Cota de Saint-Barthélémy (km 115), pero más tarde no aguantó el ritmo de sus compañeros de fuga ni el acoso del pelotón, que iba limando la diferencia por el impulso del Groupama y Vini Zabú del líder Wackermann.

Guillonet, Rex y Pichon siguieron en la lucha hasta la pancarta de 10 kilómetros a meta, víctimas de los sucesivos ataques que se iban produciendo en el pelotón para generar el esprint que interesaba a los equipos de los velocistas. Atacaron los españoles Delio Fernández (Delko) y Gonzálo Serrano (Caja Rural) y el grupo saltó por los aires. Por la Cota de Nontron-la-Manganèze, la última dificultad del día pasaron 5 corredores en cabeza, ya con Gaviria atento.

El francés Gouchard trató de soltar a Gaviria, claro favorito para el esprint, pero el colombiano supo rematar la faena con la quinta victoria de la temporada, después de las tres etapas que firmo en San Juan y una en Burgos.

Premio de consolación para el suizo Suter, segundo clasificado, quien tendrá que defender el liderato ante el italiano Luca Wackermann (Vini Zabú), con idéntico tiempo y el francés Kevin Ledanois, a 7. Este jueves, la tercera etapa llevará al pelotón desde Ussac a Chamberet, con un trayecto ondulado de 177.9 kilómetros.

Segunda victoria consecutiva y general para Démare en Valonia

 El francés Arnaud Démare (Groupama) conquistó la Vuelta a Valonia de la mejor manera posible, ganando al esprint la cuarta y última etapa disputada entre Blegny y Erezée con un recorrido de 199.4 kilómetros.

Démare, que vio peligrar su triunfo en un final desatado en el que se sucedieron los saltos en cabeza, logró disputar la victoria por velocidad ante rivales de mucha entidad, como los belgas Philippe Gilbert (Lotto Soudal) y el campeón olímpico Greg Van Avermaet (CCC), segundo y tercero respectivamente.

Finalmente el trabajo del Groupama dio resultado y colocó al maillot amarillo en vanguardia, en posición óptima para responder el acelerón de Gilbert e imponerse con autoridad en la meta de Erezée por segundo día consecutivo. Un doblete que supuso para el ciclista de Beauvais el cuarto éxito de la temporada, tres de ellos cosechados en Valonia -dos etapas y la general- y la Milán Turín.

La última jornada la protagonizaron 7 escapados que salieron pronto del pelotón, de los que resistieron Stybar, Dewulf y Kron hasta 18 kilómetros de meta. Todo se iba a decidir en el segundo ascenso a la incómoda Cota de Beffe , a 7 de meta, de 1,6 kms al 8,7 por ciento, donde el ecuatoriano Jhonatan Narváez (Ineos) saltó para abrir una diferencia de 11 segundos que no pudo rentabilizar por los ataques de los grandes del pelotón.

Finalmente aparecieron Démare, Gilbert y Van Avermaet para jugarse la victoria. Y entre todos, el más rápido fue el francés, en buena forma para afrontar el Tour de Francia.