CICLISMO

La Asociación de Ciclistas pide una investigación en Polonia

Gianni Bugno, en una carta a la UCI, avisa que el vallado podría tener poca altura y no estar bien asegurado, por lo que voló con el impacto de Jakobsen.

0
La Asociación de Ciclistas pide una investigación en Polonia
SZYMON GRUCHALSKI AFP

La Asociación de Ciclistas Profesionales (ACP) ha pedido a la Unión Ciclista Internacional que abra una investigación para verificar si todas las medidas de seguridad se aplicaron correctamente en la primera etapa de la Vuelta a Polonia. En ella, se produjo un grave accidente tras el que Fabio Jakobsen permanece en coma después de chocar contra las vallas al ser cerrado por Dylan Groenewegen en el esprint a unos 80 km/h dispuesto en bajada.

En una carta a la que ha tenido acceso AS, Gianni Bugno, presidente de la ACP pide a David Lappartient, de la UCI (la Vuelta a Polonia es de categoría World Tour), que se compruebe si las vallas eran correctas. "Parecen demasiado bajas" y estar "insuficientemente aseguradas", de ahí que saltaran por los aires. El exciclista italiano insta a la UCI a establecer un tipo de vallado estándar y homologado para todas las carreras.

La ACP también pide que se prohíban los finales cuesta abajo que puedan acabar en esprint. "El espectáculo es atractivo, pero el precio demasiado alto", se queja Bugno.

Además, solicita "sanciones severas y ejemplares" para acciones como la cometida por Gronewegen. La UCI podría suspenderle durante toda la temporada.