CICLISMO

La RFEC mira al futuro

La Junta Directiva y la Comisión Delegada de la federación de ciclismo se reunieron en el CSD para trazar las lineas estratégicas en su gestión y promoción del deporte.

0
La RFEC mira al futuro

La Junta Directiva y la Comisión Delegada de la Real Federación Española de Ciclismo se reunieron en el día de ayer, 9 de julio, en la Sala Principal del Consejo Superior de Deportes para abordar los retos de futuro de la institución y del ciclismo español.

Bajo un contexto como el actual, que plantea una posible recesión económica, resulta fundamental repensar las líneas estratégicas y trazar un plan que permita mantener los proyectos deportivos que se están llevando a cabo, así como dar respuesta a la apuesta del estado por el turismo deportivo y la movilidad sostenible. Por ello, durante el encuentro establecieron las líneas maestras que compondrán el Plan Estratégico que guiará el desarrollo del ciclismo en España hasta 2022 con la aprobación de la Junta Directiva y la Comisión Delegada.

En la reunión, además de establecer la hoja de ruta que vertebrará el progreso del ciclismo español en el futuro próximo, se analizó la evolución de la RFEC desde 2013 hasta la fecha. Durante esta andadura, el cambio experimentado por la RFEC ha sido integral. “Hace ocho años, iniciamos un camino hacia el progreso y el crecimiento de la RFEC y del ciclismo español. Primero, apostando por una eficacia en el sistema de gestión y una modernización del modelo organizativo, así como la mejora en el servicio a las Federaciones Autonómicas; seguido de las transformaciones de las propias competiciones y Selecciones Españolas, el desarrollo de las diferentes modalidades, el impulso del ciclismo femenino, la modernización de las estructuras federativas y la consecución de patrocinios y maximización de los existentes, al tiempo que efectuamos una transformación digital, de comunicación e imagen sin precedentes”, ha explicado José Luis López Cerrón, presidente de la RFEC.

Hoy, la RFEC no sólo ha saneado sus cuentas, sino que espera poder salir del Plan de Viabilidad ya en 2021. La RFEC ha liderado un cambio de tendencia, asentado en los pilares de transparencia y gestión eficiente con el fin de asegurar la viabilidad económica de la institución y una planificación deportiva de futuro, que se concreta en este plan estratégico del ciclismo español.

Las primeras líneas maestras de este plan estratégico de la RFEC, llamado a vertebrar el desarrollo del ciclismo español hasta 2022, irán completándose a través de las aportaciones de la familia ciclista. “La evolución experimentada en estos últimos años es el resultado de la labor conjunta de todos los actores de nuestro deporte. Ahora es momento de que sigamos trabajando unidos en este plan para asegurar el futuro del ciclismo. Para ello, será imprescindible que todos los estamentos nutran este plan con su visión sobre cuál debería ser el camino del ciclismo español en los próximos años”, ha explicado a modo de resumen el Presidente de la Real Federación Española de Ciclismo, José Luis López Cerrón.

Este primer borrador del plan contempla una serie de líneas estratégicas como son fortalecer el liderazgo del ciclismo español dentro del movimiento deportivo nacional, una orientación aún más al servicio de las Federaciones Autonómicas, transformar la tecnificación en el motor del desarrollo y la excelencia deportiva, o el desarrollo y promoción de todas las disciplinas ciclistas, entre otras. De estas pautas se desglosan a su vez una serie de medidas concretas entre las que destacan la creación de un programa de cooperación entre Federaciones Autonómicas, el establecimiento de un programa nacional de deporte base, el impulso del ciclismo femenino y el despegue del ciclismo como el deporte del siglo XXI en España. Esta última medida, dirigida a convertir al ciclismo y a la práctica de la bici en el deporte del siglo XXI en España, supone un ambicioso reto con el que la RFEC pretende alinearse con las empresas, ciudades y sus gobiernos, para poner en marcha ambiciosos programas de desarrollo del ciclismo y la bicicleta por sus beneficios para el medio ambiente, la salud y su potencial económico y turístico.