CICLISMO

La odisea de Carapaz para defender el Giro

El ecuatoriano, vencedor de la última edición de la ronda italiana, se encuentra en su país a la espera de poder volar a Europa para competir.

0
Richard Carapaz en el Giro de Italia.
LUK BENIES AFP

Richard Carapaz, vencedor de la última edición del Giro de Italia, tiene entre sus planes de esta temporada defender la maglia rosa. Para ello, el ecuatoriano está encontrando una infinidad de trabas debido a la situación actual de la pandemia que hacen peligrar su presencia en el retorno de la competición.

El pasado martes, la Unión Europea publicó una lista con los 15 países que estaban autorizados a volar hacia su zona. En este listado no se encuentra Ecuador, país donde se encuentra en estos momentos Carapaz, que está residiendo en su Carchi natal. Dentro de la lista de países tampoco está Colombia. Pese a ello, el gobierno colombiano ha conseguido fletar un vuelo humanitario para mediados de julio en el que sus deportistas, entre los que se encuentra Nairo Quintana, volarán hasta España para retomar sus respectivas competiciones.

Según informa el diario ecuatoriano El Comercio, Carapaz, junto a varios atletas ecuatorianos como su compañero de equipo Jhonatan Narváez, han conseguido plazas en el vuelo que saldrá desde Bogotá. Pero no acaban ahí los problemas para el corredor de 27 años. Ahora, Richard tendrá que gestionar cómo llegar a tiempo a la capital colombiana, de la que lo separan más de 900 kilómetros, para subirse al avión con destino a España. 

La situación de la pandemia en América Latina pasa por su peor momento, y es por ello que desplazarse no será tan fácil para el corredor del Ineos. Pese a estos problemas, el mismo periódico ha informado de que Carapaz ya trabaja para conseguir un salvoconducto que le permita cruzar el puente internacional de Rumichaca para llegar a Colombia. 

Tal es la desesperación del ecuatoriano que, ante la ausencia de vuelos, está dispuesto a hacer todo el trayecto en bicicleta. Todo indica a que dicha proeza no será necesaria, puesto que su equipo planea poner a la disposición de sus corredores un vehículo para que lleguen a tiempo a Bogotá.

Carapaz tiene planeado, si finalmente consigue aterrizar en España, participar en la Vuelta a Burgos del 28 de julio al 1 de agosto. Continuará su preparación en la Vuelta a Polonia, la Tirreno Adriático y el Mundial de Ruta, todo ello para llegar en las mejores condiciones el 3 de octubre a la salida del Giro de Italia, donde tratará de defender su victoria del año pasado.