CICLISMO

"Correr en un pelotón es más arriesgado que jugar al fútbol"

Según Patricia Bruijning, epidemióloga holandesa del Hospital Universitario de Utrech, el ciclismo en grupo conlleva más riesgo que "un partido en un campo grande".

0
"Correr en un pelotón es más peligroso que jugar al fútbol"
Team INEOS

A colación de la vuelta del fútbol profesional en algunos países durante las últimas semanas se han suscitado muchas dudas acerca de los riesgos que supone la práctica del deporte en grupo, incluido el ciclismo, que hasta hace poco sólo podía desarrollarse de manera individual. Patricia Bruijning, epidemióloga del Hospital Universitario de Utrech, fue consultada por el medio holandés Nos e hizo una comparación entre estas dos disciplinas: "Correr en un pelotón es más arriesgado que jugar al fútbol en un campo grande", afirma la doctora.

"Dentro del grupo se permanece en el mismo lugar durante mucho tiempo con respecto a los que llevas delante", dice Bruijning, que continúa: "También sabemos por investigaciones que si estás dentro de ese flujo, respirarás continuamente el aire de los que están frente a ti. En teoría, este podría ser un entorno propicio en el que se produce la transferencia del coronavirus".

"Ahora en los Países Bajos el riesgo es bajo. No cero, peso sí pequeño. Así que creemos que está bien volver a comer en un restaurante, por ejemplo. Así que lo que hay que hacer es comprometerse a ciertas cosas antes de andar en bicicleta", concluye la epidemióloga. Desde el 25 de mayo, se puede montar en bicicleta en un grupo como máximo de 10 personas en la fase 1, 15 en la fase 2, con una distancia de dos metros entre cada ciclista, y no es obligatorio el uso de mascarilla.