Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

RUTAS CICLISTAS

Josep Betalú cubre la Ruta de los Conquistadores en un solo día

El ciclista tarraconense ha empleado en Costa Rica 17 horas y 34 minutos para cubrir 300 kilómetros y 9000 metros de desnivel acumulado sin realizar una sola parada.

Gesta de Josep Betalú en Costa Rica.
Isidro López

El ciclista español Josep Betalú (KH7-Logifrío) ha entrado hoy domingo en la página de las gestas deportivas al convertirse en la primera persona que es capaz de realizar la Ruta de los Conquistadores, en Costa Rica, sin parar, en solitario y en un solo día.

Betalú, bajo unas condiciones climatológicas completamente adversas, con lluvia en todo el recorrido, ha empleado 17 horas y 34 minutos para cubrir 300 kilómetros y 9000 metros de desnivel acumulado del recorrido.

Se trata de una auténtica gesta si tenemos en cuenta que esta prueba costarricense por etapas es una de las más duras del mundo y se realiza en tres días. Betalú, ganador tres veces de la prueba, ha tenido que incluir los enlaces entre las etapas en su reto.

El ciclista tarraconense también cuatro veces ganador de la Titán Desert de Marruecos o de la Titán Series de Arabia Saudí, ha explicado que, "empezábamos el reto de una forma muy positiva, muy optimista. Pero ya nada más salir empezó a llover y se complicó mucho el terreno. Fue impactante pasar el Parque Nacional de Carara con lluvia y mucho barro".

El Parque Nacional de Carara es un bosque tropical prácticamente virgen, una auténtica belleza que llega hasta el mar y que ofrece una diversidad biológica muy preciada.

"Quería pasarlo de noche" -cuenta- "creo que era algo muy bonito y que acapararía mucha atención por parte de la gente porque, todo el mundo sabe que es muy peligroso. Pero la lluvia lo convirtió en un barrizal y tenía que cuidar la mecánica. Fue realmente complicado", ha comentado.

En el segundo tramo, la zona de los volcanes, se desató de nuevo una tormenta y la temperatura cayó a 8ºC. "Por suerte teníamos un chubasquero de repuesto muy grueso, pero aún y así estuve tiritando hasta llegar abajo. Llovía muchísimo y había niebla, lo que dificultaba la bajada. Me empapé y tenía mucho frío", indica.

En el último tramo,curiosamente, en la zona donde esperaba más lluvia y peor tiempo, fue donde mejor tiempo y sol hizo durante todo el trayecto para cruzar la meta tras 17 horas y 34 minutos sobre la bicicleta.

Ahora ya piensa en próximos retos. En mente tiene el próximo, también en Costa Rica. Un desafío de varias semanas y muchos kilómetros recorridos que no tardará en desvelar