NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CICLISMO

Portland se postula como sede de los Mundiales de 2026

El proyecto, amparado por el exciclista belga Axel Merckx, busca que los Mundiales regresen a Estados Unidos una década después. La UCI ya asignó las sedes hasta 2024.

Peter Sagan rueda en solitario en la recta final de la prueba de fondo de los Mundiales de Ciclismo en Ruta de Richmond 2015.
JIM LO SCALZOEFE

Estados Unidos quiere volver a albergar unos Mundiales de Ciclismo una década después de que Peter Sagan lograse en Richmond 2015 el primero de sus tres maillots arcoíris consecutivos hasta que Alejandro Valverde frenase su racha en Innsbruck 2018.

Con las sedes de los Mundiales ya asignadas por la UCI hasta el año 2024 (2020 y 2024 en Suiza, 2021 en Bélgica, Australia en 2022 y Escocia en 2023), la ciudad estadounidense de Portland, en el estado de Oregón, tiene previsto presentar su candidatura para albergar los campeonatos en 2026.

Detrás de este proyecto está la figura del exciclista Axel Merckx. El hijo del mítico Eddy Merckx analizó en declaraciones al medio belga Het Laatste Nieuws las expectativas de esta candidatura. "Aún estamos en fase inicial, pero los organizadores tienen las ideas claras. Es pronto para hablar de presupuestos y tenemos que hablar con las autoridades locales, pero pensamos que ha llegado el momento. La primera fecha disponible es 2025, pero creo que sería mejor pelear por ser la sede en 2026 para tener más tiempo para movernos".

Merckx está colaborando en la elaboración de los posibles recorridos de la competición, y avisa que su deseo es encontrar un trazado que dé oportunidades a todos los corredores. "A finales de este año queremos tener preparados los documentos sobre los recorridos y estoy trabajando en ello de forma personal ofreciendo mi colaboración. Los organizadores quieren un circuito atractivo, que no sea demasiado difícil pero que esté abierto a múltiples desenlaces. Pensamos que un Mundial debe ser lo más abierto y espectacular posible, dando la oportunidad al mayor número de corredores posible de vestir el maillot arcoíris como campeón del mundo".