CICLISMO

"Es una ventaja tener más tiempo para preparar el Tour"

Chris Froome analizó la situación actual en L'Equipe, así como su accidente, su estado de forma... y su objetivo: "Retirarme como el ciclista con más Tour de Francia".

0
"Es una ventaja tener más tiempo para preparar el Tour"

El ciclista británico Chris Froome, del Team INEOS, asegura que es "una gran noticia" para el pelotón que se intente celebrar el Tour deFrancia, "la carrera más grande de la temporada" y cuyo aplazamiento a finales de agosto le ha supuesto la "ventaja de tener más tiempo" para prepararla, sobre todo tras su grave caída del año pasado que puso "un interrogante" al principio sobre su futuro deportivo.

"Obviamente sería una gran noticia para nosotros tener un Tour de Francia este año, si todo va bien hasta ahora. Es la carrera más grande de la temporada y sería una pena que no se llevara a cabo, pero en el clima actual, hay cosas mucho más importantes que el deporte, la salud de todos debe tener prioridad", expresa Froome en una entrevista a'L'Equipe'.

El tetracampeón de la 'Grande Boucle' reconoce que sólo se ha "centrado" en correr la ronda francesa en 2020 desde su grave caída del año pasado en el Dauphiné y que, tras la amenaza del director deportivo de su equipo, Dave Brailsford, de no acudir si no había cien por cien de seguridad,confía en que las autoridades y organizadores "no harán que los ciclistas,el personal o el público corran ningún riesgo".

Además, en su caso, tras su grave lesión, este aplazamiento de dos meses le favorece. "Desde un punto de vista muy personal, es una ventaja tener más tiempo para prepararse para el Tour, para regresar de una lesión, pero no es algo que celebre, con todas las dificultades a las que la gente tiene que enfrentarse ahora desde un punto de vista de salud, pero también económico", avisa.

"Si lo comparo con las temporadas anteriores y veo dónde estaba en abril del año pasado, diría que estoy en una situación similar, por lo que es muy alentador para mí. Creo que estaré al cien por cien en el Tour", añade el doble ganador de la Vuelta. "Sí, por supuesto, ganarlo sigue siendo mi objetivo principal", responde firme.

Igualmente, el británico recuerda que se deberá poner "al menos un punto de partida" para que los ciclistas "puedan estar listos para un evento como el Tour" y que habrá que "tener en cuenta" las restriccionesde los diferentes países.

No recuerda el momento previo a su caída

Froome vivió el confinamiento que se ordenó durante el Tour de Emiratos Árabes Unidos, "una situación extraña", pero que fue "necesaria" y que les ayudó a "abrir los ojos a lo que estaba sucediendo" y lo que les podía "esperar". En la carrera, la primera en ocho meses, tuvo "buenas"sensaciones.

Ahora, trabaja en su casa donde tiene el "equipamiento que necesita" y donde continúa "haciendo ejercicios de rehabilitación y fortalecimiento" de su pierna derecha. El corredor del INEOS cifra en "más de 30 horas" su trabajo semanal, el cual no le ha costado porque ya estaba acostumbrado durante la rehabilitación de su lesión. "Mentalmente, no fue demasiado complicado, solo tenía que continuar lo que ya estaba haciendo", confiesa.

El ciclista tiene "borrados cinco minutos" de su caída del año pasado."No recuerdo en absoluto el momento de antes", expresa después de un accidente a más de 50 km/h que le provocó fracturas abiertas del fémur y el codo derecho, de varias costillas y de una vértebra.

"Realmente, surgió un interrogante", admite sobre si pensó que era el final de su carrera. "Pero después de una conversación con el cirujano, este pensamiento desapareció porque inmediatamente me dijo que podría recuperarme por completo de mis lesiones. Fue extremadamente motivador para mí. A partir de ahí, trabajé para volver a mi nivel normal", agrega, afirmando que sólo lo llevó mal durante las primeras semanas cuando no podía "hacer nada".

Además, tuvo "mucho tiempo para pensar" en futuros objetivos, lo que le hizo sentirse "bastante rejuvenecido, con muchas motivaciones nuevas". "Mi sueño, cuando me retire, es el de ganar más Tours que nadie. Sería el escenario perfecto, pero sé que todavía hay mucho trabajo para hacerlo realidad. Lo veremos en los próximos años", puntualiza.

"Me gustaría ganar otro Tour para Nico Portal"

Por otro lado, el campeón del Giro de 2018 también deja claro que se sometió a controles antidopaje "varias veces desde octubre", pero que no ha pasado ninguno "desde el confinamiento" que en su caso se produjo el pasado 17 de marzo, aunque apunta que no tiene "miedo" en este aspecto.

Finalmente, Froome lamenta el fallecimiento de Nicolas Portal, ex compañerode equipo con el que ganó seis de sus siete 'grandes' y se había convertido en uno de los directores deportivos del INEOS. "Fue horrible, nunca hubiera esperado eso. Hablé con él el día anterior por teléfono, no podía creerlo. Desde mi punto de vista, es insustituible, nadie puede ocupar su lugar. Me gustaría ganar otro Tour de Francia para él", relata sobre el francés,que falleció a principios de marzo a los 40 años por un paro cardiaco.