CICLISMO

Los ciclistas protestan por la falta de test antidopaje

Algunas figuras del pelotón mostraron su disconformidad ante la falta de controles antidopaje durante el parón de la temporada por culpa del coronavirus.

Tom Dumoulin pasa el corntrol antidopaje durante el Giro de Italia 2016.
JESÚS RUBIO DIARIO AS

El pelotón sigue manifestando su preocupación ante la incertudumbre que rodea al calendario ciclista. Los corredores aún no saben, salvo la fecha del Tour y el Mundial, cómo se desarrollarán el resto de carreras y a la vez ponen ahora el foco en la ausencia de controles antidopaje a los corredores por culpa de la pandemia de coronavirus.

Numerosos ciclistas han manifestado su malestar ante la ausencia de estas pruebas, ya que algunos corredores podrían aprovechar este parón para utilizar sustancias prohibidas. Uno de los más destacados en estas protestas fue Thibaut Pinot, que en una entrevista a L'Équipe reveló que no pasa un control desde el pasado mes de octubre. "Sí, de hecho no sé cuándo fue mi último control Adams. Creo que fue el verano pasado... ah, no, fue en el mes de octubre. De hecho estaba meando. Fue muy cómico. Espero que se retomen porque no es una buena noticia para los corredores que intentan hacer las cosas bien. Espero que haya controles pronto para que todo se realice correctamente"

También lamentó la ausencia de controles el francés Romain Bardet, que en declaraciones al diario Le Monde no quiso decir la fecha de la última vez que pasó un control. "No hay muchos controles antidopaje y eso es preocupante. Ha pasado mucho tiempo desde que no me hacen un control por sorpresa, prefiero no decir cuánto. Mucho tiempo antes del confinamiento. No estoy emitiendo ningún juicio porque los controles se realizan de forma inteligente y estratégica e imagino que esa será una razón. Pero pediría que tuviéramos cierta justicia en los controles que se realicen desde ahora hasta el inicio de las carreras"

Bardet cree que la ausencia de competición ha dificultado esta labor antidopaje y espera que todos los ciclistas estén en igualdad de condiciones cuando se reanuden las carreras. "Estos últimos años, con el Tour en medio de la temporada, la recolección de muestras sanguíneas para el pasaporte biológico ha sido más fácil. Hay ansiedad e incertidumbre sobre esto y es sobre la reanudación de la competición en todo el mundo. Se tienen que dar todas las condiciones".