CICLISMO

Brailsford: "El ciclismo debe cambiar el modelo de negocio"

El británico, gerente del conjunto Ineos, considera que la estructura económica actual del ciclismo depende en exceso del Tour de Francia.

Brailsford: "El ciclismo debe cambiar el modelo de negocio"
Regis Duvignau REUTERS

Renovarse o morir. Este es el requisito que para Dave Brailsford, gerente del equipo Ineos, debe cumplir el ciclismo en el futuro más inmediato si quiere permanecer a flote pese al impacto ocasionado por el coronavirus. En sus últimas declaraciones, el británico deja clara su postura: este deporte debe cambiar su modelo de negocio para no depender tanto del Tour de Francia.

Una ronda gala que este curso tiene nuevas fechas que muchos han celebrado, pero que también han sembrado dudas e incluso críticas en el seno del pelotón. Sin ir más lejos, el propio Brailsford dijo la pasada semana en The Guardian que retiraría la participación de su equipo en el Tour si lo consideraba necesario. Así las cosas, aprovechando el duro impacto que está dejando el COVID-19 en el ciclismo, Brailsford cree que es buen momento para que este deporte cambie su estructura económica.

"Todos verían los beneficios de tener una estructura más robusta. Permitiría a las personas planificar a medio y largo plazo, en lugar de planificar a corto plazo y, solo para algunos, la supervivencia a corto plazo, eso sería un gran cambio de juego. Modernizar el modelo de negocio y seguir adelante sería sabio para todos", argumentó el mandamás de Ineos en BBC Radio 4. Aunque reconoció: "Si hubiera un evento este año, todos elegiríamos que fuera el Tour".

En la actualidad se estima que el Tour de Francia proporciona el 70-80% de una visibilidad de marca para los patrocinadores de los equipos gracias a su cobertura televisiva global, por lo que su celebración en 2020 supondría la salvación de multitud de escuadras. No obstante, Ineos no se encontraría entre los más afectados en caso de no participar ya que cuenta con un presupuesto alrededor de los 40 millones de libras (unos 45.000.000 de €).

"Si volvemos a competir en otoño, entonces genial. Algunos equipos pueden sufrir más que otros, pero si no competimos nuevamente hasta el próximo año se les somete a todos a presión. Cualquier equipo deportivo que se base 100% en patrocinio, y que no compita por mucho tiempo, sentirá los efectos", apuntó Brailsford, además de señalar a la necesaria unidad entre los equipos en estos momentos tan difíciles: "Nos interesa apoyarnos mutuamente y hacer lo mejor que podamos para el deporte, para que podamos construir el futuro". La unión hace la fuerza.