TOUR DE FRANCIA

Ineos puede plantar al Tour

Dave Brailsford, jefe del Ineos, asegura que retirarán del Tour al equipo, el dominador esta década, si no les parece seguro por el virus.

Geraint Thomas felicita a Egan Bernal tras su victoria en la clasificación general del Tour de Francia 2019.
ANNE-CHRISTINE POUJOULAT AFP

Excepto en 2014, cuando se impuso Nibali, siempre ha conquistado el Tour un ciclista de la estructura del Sky/Ineos desde 2012: Wiggins, en 2012; Froome, en 2013, 2015, 2016 y 2017; Thomas, en 2018; y Bernal, en 2019. El equipo dominador en esta década se plantea no correr la ronda gala si no lo considera seguro debido a la pandemia de coronavirus. “Nos reservamos el derecho a retirarnos si lo creemos necesario”, confirmó Dave Brailsford, el mánager general, en una entrevista con The Guardian.

El 4 de marzo ya comunicaron que dejaban de competir hasta el día 23, para regresar en una Volta a Catalunya que no se celebró. Se saltaban Strade Bianche, París-Niza, Tirreno-Adriatico y Milán-San Remo, aunque sólo se completó (y recortada en una etapa) la París-Niza. De hecho, Brailsford aboga por la cancelación de la temporada 2020: “Mientras la carrera continúe en pie, planearemos participar. Sin embargo, monitorizaremos cómo se desarrollan las cosas y cómo evoluciona el virus, como hicimos antes de la París-Niza. Se trata un enfoque sensato, responsable y razonado. En mi opinión, lo correcto sería anular esta campaña”.

Al contrario que ASO, empresa organizadora de la cita, el británico se mostró partidario de una prueba a puerta cerrada: “Otros mánagers, como Jonathan Vaughters (del Education First de Urán), comparten mi punto de vista. Rompería la tradición, pero me parece una buena opción por minimizar el riesgo. No quiero ver esta alternativa eliminada, aunque el Tour considere su programación como un todo o nada”.

Max Schachmann, vencedor de la París-Niza, el último evento que se disputó antes de que el COVID-19 frenara el curso, también alzó la voz: “Si no se garantiza la salud de los ciclistas, operarios e integrantes de la caravana, se debe pensar en suprimir el Tour, ya que no se puede posponer más. Si las condiciones permiten que lo corramos desde finales de agosto, me sentiré muy feliz de inscribirme”.

Mientras, el grupo petroquímico Ineos, patrocinador de la escuadra, adaptó sus fábricas en Escocia y en Alemania con el objetivo de elaborar un millón de botes de desinfectante de manos al mes y suministrarlos gratis a hospitales. Chris Froome, residente en Mónaco, colgó un mensaje en su cuenta de Twitter para anunciar que los envases se encontraban disponibles para Francia desde el jueves, y ofreció una dirección web para que los centros sanitarios con necesidades los pidan sin costes. Froome, tetracampeón del Tour, se expresó a favor de su celebración: “Es la carrera más grande… y salvará 2020”. Una postura generalizada, pero cualquier plan dependerá de la pandemia y las autoridades.