Bruyneel: "Nunca he visto a Contador tan fuerte como en el Tour de 2009"
El exdirector del Astana repasó en la segunda parte de la entrevista en El Leñero varios episodios polémicos del Tour 2009 como las etapas de Andorra y Le Grand Bornand.
Johan Bruyneel desveló más entresijos del Tour de Francia 2009, donde ejerció como director del equipo Astana con Lance Armstrong y Alberto Contador como principales figuras y en el que el pinteño logró lucir el maillot amarillo en París para conquistar su segundo Tour mientras el texano fue tercero.
Bruyneel, que en la primera parte de la entrevista en El Leñero ya había confesado que no hubo conspiración contra Contador en esa edición después de las declaraciones que había hecho el pinteño en una entrevista con Valentí San Juan, donde relató su particular guerra con Armstrong, relató otro polémico episodio de aquella carrera, la séptima etapa con final en Andorra. En esa etapa Bruyneel dice que Contador desoyó las órdenes del equipo y que estuvo cerca de costarle un disgusto al equipo. "Podría haber vendio a hablar conmigo o decirme en la reunión que iba bien aunque yo le hubiera dicho 'Alberto si coges el maillot amarillo nos fastidias a todos'. Por poco no lo coge. Las situaciones no son como uno quiere. Iba Nocentini por delante y si cogía el maillot iban a tirar el AG2R del pelotón y nos iban a ayudar mientras lo llevaran. Era todo perfecto. Les dije a Kloden y Zubeldia que regulasen en Ordino para que Nocentini cogiera el maillot. Era un escenario de ensueño".
El exdirector belga también habló de la lucha de egos entre Armstrong y Contador y afirmó que él siempre dio prioridad a la victoria del equipo independientemente del corredor. "Esto no era la primera vez que pasaba. Ya ocurrio cuando Bernard Hinault y Greg LeMond compartieron equipo. Los dos querían ganar el Tour. Ahora mismo pasa lo mismo en el Ineos con Froome, Bernal y Thomas. Se va a repetir pero es lo bonito. No se puede comprometer las posibilidades de no ganar siendo los más fuertes y tener diferentes cartas para ganar. Esa fue mi filosofía y mis principios en el Tour de 2009 y, a día de hoy, haría lo mismo. 10 años después actuaríamos con más tranquilidad. Ese año el equipo Astana era muy fuerte, teníamos a Armstrong, Contador, Kloden, Zubeldia, y fuimos primero, tercero y sexto en la general además de ganar la clasificación por equipos. Hubo tres momentos polémicos para mí en ese Tour. La tercera etapa con el viento, la séptima en Andorra y la etapa que termina en Le Grand Bornand, la diecisiete".
Bruyneel también explicó al detalle cómo fue la reunión que mantuvieron tras lo ocurrido en la etapa de Andorra, donde Armstrong le echó en cara su actitud a Contador. "Las cosas se tienen que hablar y hacer las cosas sin que la gente esté de acuerdo hace que la bola sea más grande. No apunté a nadie en concreto pero dije que las tácticas del equipo no se habían ejecutado tal y como había dicho. Pregunté '¿alguien tenía algo que decir?' y Armstrong dijo. 'Ok, estamos con el equipo, he ganado siete Tours con Johan y el equipo siemrpe ha seguido al milímetro su táctica. Creo que los datos muestran que se equivoca pocas veces. Tú, Alberto, no has respetado la táctica del equipo'. Le tengo que dar la razón a Armstrong porque no la respetó. Había conflicto de idiomas también. No venía a cuento que dijera que Armstrong no respetara al equipo. Es un choque de egos, los dos se creen invencibles y se merecen el trato de ser favorito. Tras esto Armstrong le dijo a Contador 'Don't fuck with me' (no me jodas). Percibí en este mensaje de Armstrong que Contador le debía un respeto por lo que había sido. Por suerte, ese día no cogimos el maillot. En el Tour de Francia, por muy fuerte que seas, no puedes ganar si no tienes un equipo que te ayude a controlar la carrera, esa ha sido nuestra prioridad. Yo quería ganar el Tour como director del Astana, no como director del equipo de Alberto Contador o de Lance Armstrong"
El belga también destacó su relación con Armstrong y con Contador, reconociendo su cercanía con el texano, con quien compartió pelotón durante su etapa como profesional antes de dirigirle, y mostrando su respeto al pinteño pese a las diferencias que mantuvieron en aquella edición y con el que ya había ganado grandes vueltas previamente bajo su dirección. "Fui director de Contador en sus mejores años, cuando más dominó, con sus victorias del Tour en 2007 y de Giro y Vuelta en 2008. Creo que el Tour de 2009 fue el de su mejor rendimiento. Nunca le he visto tan fuerte como entonces. Estuve 9 años dirigiendo a Lance y tres a Contador. Hay didfrencia de generación, tengo más cercanía con Lance. Con Alberto era relación jefe-ciclista, con Armstrong era diferente,. Los dos han sido los mejores de su generación, tienen sus palmarés y tengo admiración para ambos campeones".
Bruyneel también quiso destacar el episodio ocurrido en la etapa 17 de ese Tour camino de Le Grand Bornand, donde afirmó que, de nuevo, Contador no hizo caso a las tácticas de equipo, e incluso dejó caer que el propio Contador, a día de hoy, reconocería ese error. "Se hizo una selección antes de la Grand Colombiere y se va Contador con Kloden y los hermanos Andy y Frank Schleck. En el puerto los cuatro eran más fuertes que el resto. Faltaban dos etapas sin contar la crono y París y aunque fuera de amarillo, la carrera se gana cuando cruzas de amarillo en París. Contador estaba bastante cómodo y era mejor que los Schleck en contrarreloj. Le dije en la subida 'Alberto, no se ataca aquí para ganar el Tour de Francia' Los que tenían que atacar eran los Schleck y encima tenía un compañero. Se lo achaco a su juventud, pero ahí no tenía que atacar. Le pregunta a Kloden que si ataca y este le dice que no, que iba al límite. No sé si no se entendieron pero vi que Contador atacó, Kloden se descolgó, y los dos Schleck le cogieron y Contador se queda sin compañero. ¿Qué hubiera pasado si Contador hubiera tenido un pinchazo o una caída sin compañeros y perdemos el Tour? Aquella noche hubo una reunión en la habitación de Contador para hablar de lo que pasó. Creo que fue un segundo error de Alberto y seguro que hoy lo reconocería. Teníamos que ser conservadores y pensar en qué podría pasar mañana. Intenté llevar la carrera lo mejor posible para el equipo Astana y hubo un corredor que no hizo caso a la táctica pese a ganar el Tour porque era el más fuerte".