CICLISMO

La Clásica de San Sebastián se aplaza y podría no celebrarse

Estaba prevista para el sábado 25 de julio. Se habla por ahora de aplazamiento y no de cancelación definitiva, pero hay dudas de que pueda celebrarse en 2020.

La Clásica de San Sebastián se aplaza y podría no celebrarse
AMAIA ZABALO DIARIO AS

La Clásica de San Sebastián estaba prevista para el sábado 25 de julio. Al igual que ocurrió con la Itzulia, ha sido la UCI la que ha comunicado la suspensión de las pruebas hasta el 1 de agosto por lo que, a toro pasado, la organización ha hecho oficial, a las 20 h de hoy miércoles, el aplazamiento. Ni se sabe siquiera si será factible disputarla en 2020. Ellos hablan por ahora de aplazamiento y no de cancelación definitiva.

La nota de la UCI es tajante: “Se extiende la suspensión de las pruebas World Tour durante un mes más, hasta el 1 de agosto”. La decisión se ha tomado tras contactar por videoconferencia con equipos, organizadores y ciclistas de todo el mundo. Y, a las 20 h, ha emitido un comunicado el departamento de prensa de la empresa organizadora de la Clásica de San Sebastián-Klasika Donostia: “tras el comunicado de la UCI sobre la suspensión de pruebas World Tour hasta el 1 de agosto, nos vemos obligados a aplazar la prueba hasta nueva fecha. Estamos en contacto con la UCI para la Clásica y la Itzulia en el calendario de este año, reza la nota.

Lo va a tener complicado porque se quieren disputar la Dauphiné, los monumentos, las clásicas de primavera, los campeonatos del mundo y las tres grandes vueltas, Tour, Giro y Vuelta. Y eso a partir de agosto por lo que va a ser muy difícil encajar esas dos pruebas en 2020. En tal caso, se respetarían los trazados, ciudades de salida y llegada para la edición de 2021. El compromiso de Gobierno Vasco, Diputaciones y ayuntamientos se mantiene intacto. Habrá que ver qué pasa con los patrocinadores privados.

La edición del año pasado tuvo un final espectacular con la escapada de Remco Evenepoel (Deceuninck) en el segundo paso por la capital donostiarra aguantando luego los envites del pelotón en la dura subida de Murgil Tontorra. Tras circular en fuga por territorio de Igeldo, Evenepoel bajó a la playa de Ondarreta, paseó su clase por la Concha y levantó los brazos en el Boulevard. Lucy Kennedy (Michelton Scott) dominó la carrera femenina.