Ciclismo

Tour de Flandes: sus cotas míticas y sus leyendas

La clásica belga de los adoquines debía haberse celebrado este domingo pero se suspendió por el coronavirus. Repasamos aquí sus tramos históricos y las leyendas que la conquistaron.

  • Oude Kwaremont, la primera dificultad

    Oude Kwaremont, la primera dificultad

    Es una de las cotas adoquinadas históricas de 'De Ronde' desde su inclusión en la carrera en 1974. Situada en el municipio de Kluisbergen, suele ser la primera cota en aparecer en el recorrido con sus 2,2 kilómetros al 4,2 % de pendiente media con picos de hasta el 11%. El Oude Kwaremont también suele ser decisivo en el desarrollo de la carrera, ya que en la segunda subida la carrera podría romperse y en la tercera ascensión, ya en el tramo

    FOTO: Bryn Lennon (DIARIO AS)

    1 / 11

  • Kapelmuur, el muro adoquinado más mítico

    Kapelmuur, el muro adoquinado más mítico

    Es la cota más conocida del Tour de Flandes y una de las que más tempo ha permanecido en el recorrido desde que se ascendiera por primera vez en 1950. Situado en el municipio de Geraardsbergen, recibe su nombre por la capilla situada en la cima. Tiene menos longitud que el Oude Kwaremont (475 metros) pero más dureza, con una pendiente media del 9,3% y picos de hasta el 20%, donde los ciclistas sobrellevan el sufrimiento con el caluroso apoyo de los aficionados que se congregan a ambos lados de la carretera. Desde su regreso al recorrido en 2017, se ha situado lejos de meta aunque siempre deja preciosas estampas de la comunicón entre el pelotón y la afición.

    FOTO: DIRK WAEM (AFP)

    2 / 11

  • Paterberg, la cuesta hacia la gloria

    Paterberg, la cuesta hacia la gloria

    En los últimos años se ha consolidado como la subida decisiva del Tour de Flandes tras su inclusión en el recorrido en 1996 y es donde muchos corredores buscan lanzar el ataque definitivo para irse en solitario hacia la meta de Oudenaarde. Los corredores deben entrar bien situados en el pelotón antes de afrontar la curva que les lleva a esta cota de 360 metros con una pendiente media del 13% y rampas de hasta el 20%. Se incluyó en el recorrido después de que un agricultor construyera este camino para ver la carrera pasar delante de su tierra.

    FOTO: DAVID STOCKMAN (AFP)

    3 / 11

  • Achille Buysse, el rey durante la Guerra

    Achille Buysse, el rey durante la Guerra

    El ciclista belga fue el primer corredor en conseguir tres victorias sobre los adoquines del Tour de Flandes y sus tres triunfos tuvieron lugar durante la Segunda Guerra Mundial, ya que la carrera no interrumpió su celebración pese a la contienda. Buysse se impuso en 1940 por delante de Georges Christaens y de Briek Schotte y repitió título en 1941 al superar a Gustaaf Van Overloop y Odiel Van den Meersschaut. Conquistó su tercer triunfo en 1943 por delante de Albert Sercu y Camille Beeckman.

    FOTO:

    4 / 11

  • Fiorenzo Magni, el 'Leon de Flandes'

    Fiorenzo Magni, el 'Leon de Flandes'

    En una época en la que Gino Bartali y Fausto Coppi brillaban en las grandes vueltas, otro italiano, Fiorenzo Magni, se convirtió en el 'León de Flandes' con sus tres victorias en la prueba, siendo el único ciclista en la historia en ganar De Ronde en tres ocasiones consecutivas. Tras ganar el Giro de Italia en 1948, Magni logró su primer triunfo en Flandes en 1949 tras imponerse a Valère Ollivier y al campeón el año anterior, Briek Schotte. Magni volvería a batir a Schotte en 1950, en una edición en la que Louis Caput ocupó el tercer cajón del podio. El triplete de Magni se cerró en 1951, cuando se impuso al francés Bernard Gauthier y a su compatriota Attilio Redolfi.

    FOTO: ullstein bild Dtl. (ullstein bild via Getty Images)

    5 / 11

  • Eric Leman batió en el pavés a Merckx

    Eric Leman batió en el pavés a Merckx

    El belga fue el gran dominador de la carrera durante la década de los 70, logrando hasta tres triunfos en De Ronde. Eric Leman conquistó la edición de 1970 tras superar a los ganadores de las dos ediciones anteriores, Walter Godefroot (campeón en 1968) y Eddy Merckx (vencedor en 1969). Leman no pudo revalidar el título en 1971 aunque se desquitó con otras dos victorias en 1972, por delante de André Dierickx y Frans Verbeeck, y en 1973, por delante de otras dos leyendas como Freddy Martens y Eddy Merckx.

    FOTO: ullstein bild Dtl. (ullstein bild via Getty Images)

    6 / 11

  • Johan Museeuw establece su tiranía

    Johan Museeuw establece su tiranía

    Los adoquines de Flandes tuvieron un claro dueño durante la década de los 90: el belga Johan Museeuw. Apodado 'El León de Flandes', al igual que Magni, Museeuw conquistó su primer Tour de Flandes en 1993 cuando se impuso al neerlandés Frans Maesen y al italiano Dario Bottaro. Tras ceder ante Gianni Bugno en 1994, Musseuw se redimiría en 1995 con una victoria en solitario en Meerbeke por delante de Fabio Baldatto y Andrei Tchmil. El belga lograría su tercer triunfo en 1998 por delante de Stefano Zanini y Andrei Tchmil. Museeuw no logró superar los tres triunfos de Buysse, Magni y Leman, aunque estuvo cerca de lograrlo en las ediciones de 1999 (tercero) y 2002 (segundo).

    FOTO: YVES HERMAN (REUTERS)

    7 / 11

  • Tom Boonen y su conquista de arcoíris

    Tom Boonen y su conquista de arcoíris

    Si Museeuw dominó los adoquines de Flandes en los 90, en la primera década del siglo XXI otro belga se convirtió en su sucesor en este terreno: Tom Boonen. 'Tommeke' logró su primera victoria en el año 2005 tras imponerse a otros dos grandes especialistas como Andreas Klier o Peter Van Petegem. Boonen conseguiría un triunfo muy especial un año después, cuando revalidaría el título ataviado con el maillot arcoíris después de batir en la llegada a Leif Hoste. Se hizo de rogar la tercera corona de Boonen en Flandes, ya que tras ser segundo en 2010, tuvo que esperar a 2012 para conquistar el título por delante de los italianos Filippo Pozzato y Alessandro Ballan.

    FOTO: THIERRY ROGE (REUTERS)

    8 / 11

  • Fabian Cancellara: Un 'Expreso' domina Flandes

    Fabian Cancellara: Un 'Expreso' domina Flandes

    El último gran dominador sobre los adoquines del Tour de Flandes ha sido el suizo Fabian Cancellara. 'Espartaco' inauguró su palmarés en 2010 con un triunfo incontestable por delante de Tom Boonen y Philippe Gilbert. Tras su tercer puesto en 2011, Cancellara volvió a subir a lo más alto del podio en 2013 con una nueva exhibición plantándose en solitario en la meta de Oudenaarde aventajando en un minuto a Peter Sagan y Jurgen Roelandts. Más apurada fue la victoria del 'Expreso de Berna' en la edición de 2014, cuando superó en el esprint a Greg Van Avermaet y Sep Vanmarcke para sellar su tercera victoria. Cancellara estuvo muy cerca de lograr su cuarta corona en 2016, aunque en esa ocasión Peter Sagan fue vencedor en la meta de Oudenaarde.

    FOTO: KRISTOF VAN ACCOM (AFP)

    9 / 11

  • Merckx, Bugno... las otras leyendas de Flandes

    Merckx, Bugno... las otras leyendas de Flandes

    El Tour de Flandes se ha caracterizado como coto de victorias reservadas para clasicómanos aunque varios corredores especialistas en luchar por la clasificación general también han logrado coronarse en los adoquines de Flandes. Louison Bobet en 1955, Eddy Merckx en 1969 y Gianni Bugno en 1994 son algunos de los corredores de grandes vueltas que han triunfado en De Ronde. De hecho, Bobet y Merckx conquistaron la carrera vestidos de arcoíris al igual que Rik Van Looy en 1962, Tom Boonen en 2016 y Peter Sagan en 2016.

    FOTO:

    10 / 11

  • Bettiol, la victoria más sorprendente

    Bettiol, la victoria más sorprendente

    El último campeón del Tour de Flandes es, posiblemente, uno de los campeones más sorprendentes de la historia de la prueba. Alberto Bettiol llegó a la salida del Tour de Flandes 2019 sin ninguna victoria como profesional. SIn embargo el italiano aprovechó la vigilancia entre los favoritos para lanzar un ataque en el Oude Kwaremont que acabaría siendo decisivo en el devenir de la prueba. Bettiol abrió distancia en la subida en la cota y en la posterior subida al Paterberg para coger una renta que le permitió llegar en solitario a la meta de Oudenaarde para estrenar su palmarés como profesional a lo grande.

    FOTO: DAVID STOCKMAN (AFP)

    11 / 11

Webs de PRISA

cerrar ventana

© DIARIO AS, S.L.