CICLISMO | VUELTA AL PAÍS VASCO
La Itzulia de inicios de abril se plantea también la suspensión
Los organizadores estudian calcar los perfiles de esta edición en 2021. Hasta ayer estuvieron con los detalles de las etapas, en especial la contrarreloj final de Bilbao.
La Itzulia, esto es la histórica Vuelta al País Vasco, trataba de ser esquiva con la cruda realidad pensando que podría disputarse este año, entre el 6 y 11 de abril, pero los organizadores ya se van dando cuenta de que la cita está abocada a la suspensión. "Tal y como se están dando las cosas, vemos que no va a haber solución. Las clásicas del norte ya se han suspendido, todas las carreras de marzo también, y los siguientes en la parrilla somos nosotros", explica Julián Eraso, director de la ronda. "Estamos preparados y ultimando los detalles como si fuera a haber carrera, pero las cosas no pintan bien. La suspensión de la Volta anuncia un final complicado, pero aún no tenemos noticias de nada", continuó diciendo en Radio Euskadi.
Los organizadores estuvieron preparando ayer la contrarreloj que ponía el fin a la cita, en Bilbao. Y los tramos de las zonas comerciales que se atraviesan por Erandio. "No podemos pedir a la gente que no esté en la salida ni en la meta, ni tampoco al lado de los corredores. Eso no es ciclismo, es ciencia ficción. Y desvirtuaría totalmente la carrera", prosigue Eraso.
La Vuelta al País Vasco ya se plantea mantener el perfil de ese año para el próximo: "En el hipotético caso de que se suspenda, que es muy posible, lo normal sería cambiar la Itzulia 2020 por la de 2021, que se haga la carrera con las mismas etapas. La ilusión que han puesto todas las poblaciones no se puede quedar así". No ven opción de un emplazamiento en otras fechas: "El calendario no tiene huecos, por mucho World Tour que seas. No vemos días hasta finales de octubre, podría entrar en alguna de un día, estaríamos a cola ¿y quién celebrar y quien no? ¿por sorteo?".