MTB | ANDALUCIA BIKE RACE

Rabensteiner acaricia el título y Claudia Galicia abandona

Visnovsky ganó la etapa con Iván Díaz como mejor español. En chicas, Fechner es la nueva líder tras el adiós de Galicia en el km 12.

Córdoba
0
Rabensteiner acaricia el título y Claudia Galicia abandona

Desenlace inesperado en la etapa reina de la Andalucía Bike Race en categoría élite femenina. Tras su caída del pasado viernes, Claudia Galicia tuvo que abandonar en los primeros compases de una jornada dominada por la lituana Katazina Sosna. En élite masculina dio la sorpresa el eslovaco Tomas Visnovsky, que se impuso en solitario en la meta de Córdoba. El líder, Fabián Rabensteiner, aprovechó un mal día de Francesco Failli para ampliar su ventaja en la general y acariciar el título a falta de la última etapa.

Muchas cosas podían suceder durante los 83 km y más de 2.000 m de desnivel que presentaba esta etapa reina, la más larga de la presente edición, pero la categoría élite femenina estalló rápidamente. La noticia de la jornada saltaba a 12 km de la salida: Claudia Galicia abandonada la carrera. La catalana, que portaba el maillot de líder por tercer día consecutivo, se vio obligada a bajarse de la bicicleta debido al dolor provocado por la doble fractura de su dedo pulgar derecho. "He hecho lo que he podido, pero me dolía muchísimo en las bajadas. Gracias a todos por el apoyo, aún queda mucha temporada", explicó Claudia tras su abandono.

Sin la gran referencia de la carrera en juego, se abría el abanico de candidatas al triunfo. En el segundo punto cronometrado de la etapa, la lituana Sosna se marchó en solitario. Fue una exhibición de más de 50 kilómetros, recital incluido en la mítica subida a El Reventón, donde amplió su renta para cruzar la meta en Córdoba con un tiempo de 4h06:11, por delante de Janika Loiv y Mariske Strauss. Ahora es líder la italiana Eva Lechner (cuarta en la etapa) , que a pesar de sufrir una caída pudo enfundarse el maillot de privilegio en lo alto del podio.

En categoría Élite masculina, un grupo de 15 corredores se mantuvo agrupado hasta la mitad de etapa. Pero en el tramo decisivo de subida, Visnovsky atacó y mantuvo el ritmo con solvencia durante el ascenso a El Reventón y los kilómetros de bajada para saborear el triunfo en solitario. En cuarta posición llegó Rabensteiner, que dejó encarrilado el título tras la pérdida de minutos de su compatriota Francesco Failli, segundo en la general hasta la etapa de hoy. Este domingo, sexta y última etapa que dictará sentencia: 58 km y 1.239 m de desnivel con llegada final al corazón de Córdoba.

Resultados Élite Men

1. Tomás Visnovsky, 3h24:07

2. Leander Bouchard, a 1:06

3. Daniel Geismayr, a 1:19

Líder: Fabian Rabensteiner

Resultados Élite Women

1. Katazina Sosna, 4h06:11

2. Janika Loiv, a 1:06

3. Mariske Strauss, a 5:59

Líder: Eva Lechner