CICLISMO

De la ilusión a la preocupación

El nuevo equipo femenino del ciclismo español, el Casa Dorada-Cronos, aún no ha podido competir por la falta de un aval y sus corredoras están sin cobrar.

De la ilusión a la preocupación
Casa Dorada

El Casa Dorada-Cronos, el nuevo equipo del ciclismo femenino español, aún no ha podido debutar. Esa es la preocupante situación de este proyecto nacido esta temporada con unas expectativas ilusionantes y con vocación de convertirse en referencia a largo plazo. Con 13 corredoras nacionales e internacionales y con el exciclista Íñigo Cuesta como mánager, la formación se presentó en diciembre en el CSD, acogida al programa Universo Mujer, y también ha contado con el respaldo de la Diputación de Burgos. Sin embargo, el equipo, que estuvo concentrado en Benidorm para preparar el inicio de campaña, aún no ha podido participar en ninguna prueba.

La principal razón ha sido la falta del aval necesario para cumplir con la normativa y recibir el visto bueno de la Real Federación Española de Ciclismo, lo que ha retrasado los planes de la formación y tiene a sus integrantes en vilo. Desde la estructura se tiene la esperanza de una solución y que la próxima semana los patrocinadores, el principal es la empresa dedicada a la fabricación de depuradoras Casa Dorada, que pertenece a un holding internacional, aporten lo necesario para atajar un problema que ya ha tenido como consecuencia no haber participado en las dos primeras fechas de su calendario: la prueba femenina de un día de la Volta a Valencia y la Setmana Valenciana que se está disputando actualmente. A este hecho se suma que, según ha podido saber AS, las corredoras no sólo no han cobrado, sino que a ellas no les consta haber sido dadas de alta en la Seguridad Social.

Por tanto, y a la espera de que se cumplan esos requisitos, el proyecto ha pasado de destilar ilusión a la preocupación que se vive en la actualidad y que crece con el paso de los días. En cuanto al plano deportivo, las 13 ciclistas están a la espera de poder dar sus primeras pedaladas oficiales de la temporada, aunque haya casos como el de Cristina Martínez, que sí figura en el pelotón de la Setmana Valenciana, pero compitiendo con el maillot de la Selección. Las italianas Asja Paladin, Nadia Quagliotto y Alessia Vigilia, las francesas Roxane Fournier y Margaux Vigie, las australianas Josie Talbot y Rachel Neylan, la polaca Malgorzata Jasinska y las españolas Ainara El Busto, Lydia Iglesias, Enara López y Sandra Alonso completan la plantilla.