CICLISMO | VUELTA A ANDALUCÍA

Fuglsang repite victoria en el alocado final de Úbeda

Teuns y Haig lideraban, pero se fueron recto en la última curva. El danés lo aprovechó para ganar al esprint a Pello Bilbao y reforzar su liderato.

0
Fuglsang repite victoria en el alocado final de Úbeda
Astana Pro Team

Un etapón. Eso fue lo que deparó la tercera jornada de la Vuelta a Andalucía, en la que Jakob Fuglsang consiguió su segunda victoria en tres días de carrera gracias al error que cometieron en la meta de Úbeda tanto Dylan Teuns como Jack Haig. Ambos corredores lideraban en los metros finales, pero se fueron recto al tomar la última curva. Esa grave equivocación la aprovechó el danés a la perfección para culminar la victoria en el repecho final, seguido de Pello Bilbao. Mikel Landa estuvo con los mejores, pero perdió unos valiosos segundos con Fuglsang, que es más líder.

La etapa fue caótica desde el comienzo. El pelotón se fragmentó en varios grupos de numerosos corredores, incluso con más de 40 en algunos de ellos, por lo que no hubo tregua desde el banderazo de salida. Superadas las dos primeras cotas del día para abrir bocado, Cambil (3ª categoría) y La Mata (2ª), la fuga que a punto estuvo de llevarse la victoria en Úbeda estuvo compuesta por diez corredores: Lennard Hofstede, Andrey Zeits, Damiano Caruso, Silvan Dillier, Loic Vliegen, Floris de Tier, Jimmy Janssens, Louis Vervaeke y Enric Mas y Mikel Bizkarra como bazas españolas.

En el tramo final, el balear fue el más activo y trató de dejar atrás a sus compañeros de fuga en repetidas ocasiones ante la falta de colaboración. No lo consiguió. Astana y Mitchelton abrieron gas en cabeza de pelotón y finiquitaron la aventura a falta de 3 kilómetros. Restaban varios repechos hasta línea de meta, que picaba hacia arriba, y los favoritos hicieron acto de presencia. Mikel Landa lo probó, pero Fuglsang contuvo su ímpetu.

Y en el último kilómetro se desató la locura. Teuns y Haig sorprendieron al resto de elegidos, pero cuando todo parecía un mano a mano entre ambos, cometieron un error garrafal. Se fueron recto al intentar tomar la última curva, muy cerrada, lo que les eliminó de la lucha por el triunfo. Fuglsang fue el más listo de la clase y aprovechó ese error para conseguir su segunda victoria parcial en lo que va de semana. También fue segundo un español en esta ocasión (en la primera etapa fue Landa), Pello Bilbao, que no pudo con el danés en la última aceleración. El de Astana es ahora más líder ya que picó en meta ocho segundos a Landa, por lo que su renta es de 14". Todavía queda mucha batalla en Andalucía.

Resultados de la etapa

1º Jakob Fuglsang (DIN / Astana) 4h 33:25
2º Pello Bilbao (Bahrain-McLaren) m.t.
3º Brandon McNulty (EE UU / UAE), a 1"
4º Ion Izagirre (Astana), a 4"
5º Marc Soler (Movistar), a 6"

Clasificación general

1º Jakob Fuglsang (DIN / Astana) 14h 22:26
2º Mikel Landa (Bahrain-McLaren), a 14"
3º Pello Bilbao (Bahrain), a 30"
4º Dylan Teuns (BÉL / Bahrain-McLaren), a 31"
5º Ion Izagirre (Astana), a 34"