CICLISMO

Lastra: "Quiero buscar podios en vueltas de una semana pero ganar es lo más importante"

El ciclista del Caja-Rural, que debutará a finales de febrero tras sufrir una caída en diciembre, busca mejorar sus resultados de 2019, donde logró dos Top-10 en la Vuelta.

0
Alex Aranburu y Jonathan Lastra posan en una entrevista para AS durante la Vuelta a España 2019.
JESÚS RUBIO DIARIO AS

Jonathan Lastra (1993, Caja Rural-Seguros RGA) aspira a dar otro paso adelante en su quinta temporada como profesional, después de un notable 2019. Aún no ha podido ponerse un dorsal por una "mala caída" en diciembre y debutará en Francia a finales de febrero.

El ciclista vizcaíno alcanzó 14 top10 el año pasado, dos en la Vuelta a España, segundo en Urdax y séptimo en Igualada, además de estrenar su palmarés profesional en Portugal. Ahora quiere seguir esa línea y luchar por podios en vueltas de una semana y buscar victorias en etapas y clásicas.

¿Por qué no ha debutado todavía?

Tuve una mala caída en diciembre que me afectó al codo, la cabeza del radio en concreto. No estuve parado en ningún momento, no era necesaria mucha bici y durante dos semanas pude hacer rodillo y caminar. Después, empecé con la bici poco a poco, más pausado. Así que he podido entrenar, siempre con precaución. Ahora ya está todo bien, incluso podría empezar a correr, pero preferimos estar en casa más tiempo entrenando y llegar en forma.

El equipo está siendo protagonista en este inicio de temporada.

Es una alegría. El equipo está brillando desde el principio. El año pasado nos costó más arrancar. Aberasturi, Malucelli, Arluis están ahí, cerca, y también otros compañeros están en las fugas y teniendo mucha presencia. La llegada de Xabier Muriel se ha notado y están saliendo las cosas bien.

¿Cuándo debutará? ¿Cuál será su calendario?

A finales de mes, disputaré dos clásicas en Francia. Pensamos que es mejor empezar poco a poco, en lugar de por ejemplo en una vuelta de cinco días. A partir de ahí se trata de recuperar la normalidad: Arrabida, Alentejo, Coppi Bartali, Indurain e Itzulia.

En Arrabida consiguió su primera victoria profesional el año pasado.

Tengo buenos recuerdos sin duda. No llegaré con las mismas sensaciones, aunque por lo menos me podré poner el dorsal uno que es algo que siempre gusta. Alentejo no la conozco pero en Coppi Bartali estuve en la pelea el año pasado, pesa a una caída, y son un tipo de carreras que me gustan. Luego están las de casa, con la afición, e intentaremos dar el máximo y buscar protagonismo como siempre.

La Vuelta a España debe ser la meta en la segunda parte

El equipo tiene que ser invitado primero y espero que no haya ningún problema. Y luego espero estar también en el ocho después de dos Vueltas. El objetivo es buscar etapas como el año pasado y conseguirlo. La Vuelta 2019 salió bien, no se consiguió ganar por poco. Se trata de seguir esa línea que indica que estás haciendo las cosas bien. Personalmente, noté una progresión. El primer año, noté un bajón después de los diez primeros días; el año pasado, fueron dos semanas buenas.

¿Qué le gustaría conseguir esta temporada?

Me gustaría estar cerca del podio en vueltas de una semana y, sobre todo, buscar victorias que es lo que importa. Lo primero es importante pero ganar lo es mucho más. Y ojalá sea más de una victoria.

El Caja Rural-RGA 2020 se ha rejuvenecido mucho

El equipo es muy joven. Los que llevamos más tiempo tenemos que salvar la primera parte de la temporada. Y a mitad, cuando los nuevos y los más jóvenes se hayan adaptado, no van a tener problema para rendir. Los colombianos son escaladores y muy buenos. Es darles un poco de tiempo y que se vayan haciendo.