Zubero firma el doblete en Arabia Saudí: etapa y liderato
Betalú se fue en solitario en la travesía de 4 kilómetros a mitad del recorrido. Pero Zubero, pese a sufrir averías, le dio caza y ganó la etapa.
Las dunas, el viento y un cañón impenetrable en el tramo final de la segunda etapa de la Titan Series de Arabia Saudí no fueron impedimento para que el ciclista español Julen Zubero (Lemona, 37 años), exprofesional en ruta, conquistara en una jornada épica de pura aventura un doblete con el triunfo parcial y el liderato.
"Los últimos 10 kilómetros han sido los más duros que recuerdo en toda mi carrera", dijo el anterior líder, Óscar Pujol, nada más entrar en meta exhausto con casi 18 minutos de retraso. Una forma breve y clara de resumir la dureza de una etapa que tuvo todos los ingredientes de la aventura por el desierto: terreno blando, pedregoso, dunas, cañones inaccesibles...
En la gran batalla de por las montañas de Aja salió victorioso Julen Zubero, otro ciclista de la BTT que probó el profesionalismo en ruta sin demasiada suerte, hijo de aquel Luis Zubero del equipo Kas de los años 70. Dedicarle la victoria a Luis costó algo de sangre, como la que salía por su pierna derecha, alguna lágrima, sobre todo de emoción y litros de sudor. Para ello tuvo que batir al gran rival, el rey del desierto que atiende por Josep Betalú, nada menos que cuatro veces ganador de la Titan Desert, y aún favorito en Arabia.
Aunque Betalú fue quien mejor jugó sus bazas para destacarse en la travesía de 4 kilómetros a mitad del recorrido del total de 110, coincidiendo con alguna avería de Zubero, el vasco recuperó a continuación en el único tramo llano del recorrido y enlazó con el catalán para rodar juntos hasta el cañón que daba salida hacia la meta.
Restaba un auténtico infierno envuelto en la enorme belleza del paraje del desierto saudí. Un cañón de terreno arenoso donde apenas rentan las pedaladas fue el escenario de la clave de la etapa. Algunos charcos de agua aún recuerdan que esta región tuvo en su día un lago de agua dulce que abastecía a las tribus de pastores y su ganado. Y no lejos de ese paraje guarda un tesoro arqueológico y de arte rupestre donde las figuras humanas de 10.000 años de antiguedad ya reflejaban actividades y disputas entre los hombres.
En la batalla de la Titan el más fuerte fue Zubero, participante en nueve ediciones de la Titan Desert, pero también el más hábil, pues elegir bien la trazada en estos terrenos son metros ganados, y aunque parezca insignificante, se ahorran fuerzas que pueden resultar determinantes. Sin embargo, Betalú se confundió en algún tramo en plena agonía y perdió contacto con el pletórico Zubero, quien salió disparado hacia meta, donde alzó los brazos en soltario con un tiempo de 4h.20.39, un adelanto de 2.31 sobre Betalú y 17.50 respecto al primer líder Oscar Pujol y Oriol Colomer.
Zubero vestirá de verde en la tercera etapa, pero no se fía de la exigua renta de 1.24 sobre Betalú, a quien ve "muy fuerte". "Ser líder es un arma de doble filo. He gastado muchísimas fuerzas y mañana lo puedo pagar. Veré qué puedo hacer con mis compañeros de haima Oscar Pujol y "Selu" Gómez. Ahora a disfrutar y mañana ya veremos".
La tercera etapa espera con un recorrido de 99 kilómetros y un desnivel positivo de 1.180 metros. Es la etapa reina, con subidas y bajadas de inicio. Los titanes deberán atravesar otro cañón, menos exigente que el anterior, pero el final será de enorme dureza. Una jornada de montaña que debe decidir el nombre del vencedor.
Clasificación 2ª etapa:
1. Julen Zubero (ESP) 4h.20.39. 24.2 km/h
2. Josep Betalú (ESP) a 2.31'
3. Oriol Colomer (ESP) a 17.50'
4. Oscar Pujol (ESP) m.t
Clasificación general:
1. Julen Zubero (ESP) 7h.36.35
2. Josep Betalú (ESP) a 1.24'
3. Oscar Pujol (ESP) a 13.32'.