CICLISMO

Kern Pharma: una salida para los talentos con intención de crecer

El proyecto profesional de categoría continental del Lizarte echó a andar este miércoles. Una plantilla de 14 ciclistas, 13 de ellos de 23 años o menos.

0
Kern Pharma: una salida para los talentos con intención de crecer

El Kern Pharma se ha presentado este miércoles y eso ya es una buena noticia para el ciclismo español: el nacimiento de un nuevo equipo profesional. Pero bajo esta marca farmaceútica de Terrassa que se ha decidido a apostar por el ciclismo, está uno de los clubes con más tradición en España. Esta formación de categoría continental es el paso adelante de la Asociación Deportiva Galibier navarra, responsable del equipo Lizarte, una institución del amateurismo en España que ha visto la oportunidad de crear una estructura con la que dar salida a muchos de sus talentos. "Nacemos con vocación de crecer, pero si alguna vez corremos una grande, que sea con gente de la casa", explica exultante Manuel Azcona, quien fundó Galibier en 1992 y ahora dirige junto a Juanjo Oroz este proyecto.

Y esa filosofía está muy presente en el grupo de 14 corredores que afrontarán esta temporada de debut. Hasta nueve de ellos se han formado en el Lizarte. En algunos casos son viejos conocidos que vuelven a casa, como el exMovistar Jaime Castrillo o Enrique Sanz, que llega como líder tras sus cinco victorias de 2019 en las filas del Murias. Pero lo predominante son los nuevos talentos que han visto cómo, sin salir de 'casa', podían seguir creciendo como Roger Adriá y Kiko Galván, ganador y una de las sensaciones de la Copa de España amateur. El colombiano Daniel Méndez y el primer taiwanés en un equipo español, Sergio Tu, cuya presencia destacó el responsable de la marca de bicis que usarán, la también taiwanesa Giant.

Son los nombres de un proyecto muy joven: sólo Sanz (30 años) supera los 23. "Hay que hablar de equipo nuevo, pero son gente que lleva 30 años trabajando para el ciclismo", destaca el velocista, en quien hay puestas muchas esperanzas de lograr algún triunfo en las llegadas masivas... mientras sirve de guía a los más jóvenes. "Es como volver a casa, yo no sé si he dado un paso atrás, pero es el paso que quería dar y quiero aportar a este proyecto", apunta Castrillo, que a pesar de su juventud (23), llega con los galones de venir del World Tour tras dos años con el Movistar.

Las pruebas españolas (debutan en la Challenge de Mallorca) y francesas serán el principal calendario de un proyecto a largo plazo donde se ha puesto mucha ilusión. "Quien nos dice que en cinco años no estamos peleando en una grande", asegura optimista Juanjo Oroz. "Con seriedad, trabajo e ilusión todo sale", asegura Azcona, apoyado en su experiencia de casi tres décadas en el Lizarte formando a ciclistas que luego han sido estrellas (Soler, Carapaz, Amador... son casos recientes), y tiene claro cuál es el germen del proyecto: "De Galibier han salido alrededor de 70 profesionales y tenemos unos 25 en activo. Ahora se ha dado esta oportunidad que nos llevará a tener más herramientas para dar salida a ese talento".

Plantilla Equipo Kern Pharma 2020

Roger Adrià (1998, Barcelona)

Jon Agirre (1997, Zumaia)

Sergio Araiz (1998, Ayegui)

Urko Berrade (1997, Pamplona)

Martín Bouzas (1997, Rois)

Jaime Castrillo (1996, Jaca)

Kiko Galván (1997, Lliça d’Amunt)

Martí Márquez (1996, Llinars del Vallès)

Daniel Méndez (2000, Bogotá)

Iván Moreno (1996, Castellón)

José Félix Parra (1997, Ossa de Montiel)

Ibon Ruiz (1999, Vitoria)

Enrique Sanz (1989, Orkoien)

Sergio Tu (1997, Taiwán)