CICLISMO

Azanza: "Desde que Mikel Landa cogió el proyecto hemos crecido día a día"

El director deportivo de la Fundación Euskadi, el equipo de Mikel Landa, habló con AS sobre las expectativas de la escuadra en su debut como UCI PRO Team.

0
Jorge Azanza, durante un entrenamiento de la Fundación Euskadi.
Twitter @AzanzaJorge

Comienza un ilusionante 2020 para la Fundación Euskadi. Los de Jorge Azanza ya conocen, a grandes rasgos, sus calendarios y ahora les toca a todos demostrar que la apuesta del salto a UCI PRO Team tiene sentido y que los corredores naranjas son dignos de portar el legado del histórico Euskaltel Euskadi. El navarro Jorge Azanza será el Director Deportivo y Diario AS ha charlado con él a pocas semanas del inicio de la temporada.

- Toda una vida en esta estructura, ¿verdad?

- Sí, son ya quince años entre corredor y Director deportivo. Hemos tenido momentos brillantes, otros más complicados pero desde que Mikel Landa y sus apoyos cogieron el proyecto esto ha ido creciendo día a día. Está claro que este año hemos dado un paso adelante muy importante.

- Es que desde la entrada de Landa todo ha sido ir progresando.

- Eso es. Un año en amateurs, dos en continental y ahora ya en profesionales. Además, nosotros no sólo pensamos en el primer equipo sino también en el sub-23, en las féminas y en el proyecto social. Nos gusta enviar el mensaje de que la bicicleta puede ser un modo de vida.

- Le noto muy ilusionado.

- Normal, es que tenemos muchas ganas de empezar a correr y a demostrar que podemos estar a la altura. Los corredores ya tienen el material nuevo, con las bicicletas Orbea y la equipación de Etxeondo y están entrenando a buen nivel.

- Ahora hay más corredores y más carreras. Además, de mayor prestigio.

- Claro, aumentan las plazas y las competiciones pero también el staff y eso nos facilita las cosas. Para nosotros es un gran reto pero estamos dispuestos a aceptarlo.

- ¿Cuándo comienzan?

- El día 26 de enero en Argentina, en San Juan. Allí correrán Aristi, Bravo, Ballarín, Cuadrado, Goikoetxea y Aramburu. Luego, en el calendario europeo, la primera prueba será la Challenge de Mallorca.

- Y, ¿a partir de ahí?

- Correremos mucho en España y Portugal pero tocaremos también mucho calendario francés e italiano. Va a ser un año bastante más extenso con respecto a los últimos años.

- Y el primer momento cumbre llegará con la Vuelta al País Vasco en abril, ¿no?

- Si, claro. Para nosotros es la carrera más importante y acudiremos con los mejores corredores que tengamos. Ahí hay que dejarse ver y luchar en cada kilómetro porque es la prueba de casa.

- Además este año son los únicos que llevan la marca "Euskadi" en el maillot. Murias ya desapareció del panorama competitivo y tienen la responsabilidad de representar al ciclismo vasco.

- Está claro que es un gran reto pero nos motiva esa responsabilidad, la cogemos con gusto. Sabemos que nos van a mirar con lupa. Murias hizo el año pasado un temporadón en lo deportivo y sabemos que no será fácil para nada. Pero nosotros nos tenemos que centrar en lo nuestro, en el proyecto de la Fundación, y tratar de dar guerra. Cerca hay otros equipos como Caja Rural, Kernpharma o el propio Movistar pero los únicos que vamos a llevar la palabra "Euskadi" a la espalda somos nosotros.

- ¿Qué le pide al equipo?

- Que sea un conjunto guerrero y que esté siempre en la batalla. Pero no sólo nos vamos a conformar con eso porque creo que nos hemos reforzado bien, con corredores de calidad, entre ellos cinco de Murias. Habrá que estar adelante y dar la cara en todas las carreras.

- ¿Sueña con aquel Euskaltel Euskadi al que usted perteneció y donde, por ejemplo, corrió el Giro de 2011?

- Aquel era un gran equipo y es un espejo al que todavía no nos podemos mirar. Hay que ir paso a paso. Creo que se están haciendo las cosas bien. Hemos conseguido un grupo cohesionado, compacto, tenemos un poco de todo y ahora hay que demostrarlo en las carreteras. Yo les veo con ganas. Además, ya hemos tenido alguna concentración como la de Bilbao donde les explicamos uno a uno lo que es que es este proyecto y lo que esperamos de todos ellos. Los jóvenes que vayan entrando y que ayuden a los que llevan más años y los fichajes y la gente que estaba el año pasado con nosotros que esté siempre luchando en todas las carreras.

- ¿Se ven compitiendo en la Vuelta a España 2020?

- Va a estar muy difícil por el tema de las plazas y de las invitaciones. Seguro que estará muy peleado pero nosotros tenemos que dar que hablar desde las primeras competiciones de la temporada para ponérselo complicado a los organizadores.