CICLISMO

Azanza: "Desde que Mikel Landa cogió el proyecto hemos crecido día a día"

El director deportivo de la Fundación Euskadi, el equipo de Mikel Landa, habló con AS sobre las expectativas de la escuadra en su debut como UCI PRO Team.

Jorge Azanza, durante un entrenamiento de la Fundación Euskadi.
Twitter @AzanzaJorge

Comienza un ilusionante 2020 para la Fundación Euskadi. Los de Jorge Azanza ya conocen, a grandes rasgos, sus calendarios y ahora les toca a todos demostrar que la apuesta del salto a UCI PRO Team tiene sentido y que los corredores naranjas son dignos de portar el legado del histórico Euskaltel Euskadi. El navarro Jorge Azanza será el Director Deportivo y Diario AS ha charlado con él a pocas semanas del inicio de la temporada.

- Toda una vida en esta estructura, ¿verdad?

- Sí, son ya quince años entre corredor y Director deportivo. Hemos tenido momentos brillantes, otros más complicados pero desde que Mikel Landa y sus apoyos cogieron el proyecto esto ha ido creciendo día a día. Está claro que este año hemos dado un paso adelante muy importante.

- Es que desde la entrada de Landa todo ha sido ir progresando.

- Eso es. Un año en amateurs, dos en continental y ahora ya en profesionales. Además, nosotros no sólo pensamos en el primer equipo sino también en el sub-23, en las féminas y en el proyecto social. Nos gusta enviar el mensaje de que la bicicleta puede ser un modo de vida.

- Le noto muy ilusionado.

- Normal, es que tenemos muchas ganas de empezar a correr y a demostrar que podemos estar a la altura. Los corredores ya tienen el material nuevo, con las bicicletas Orbea y la equipación de Etxeondo y están entrenando a buen nivel.

- Ahora hay más corredores y más carreras. Además, de mayor prestigio.

- Claro, aumentan las plazas y las competiciones pero también el staff y eso nos facilita las cosas. Para nosotros es un gran reto pero estamos dispuestos a aceptarlo.

- ¿Cuándo comienzan?

- El día 26 de enero en Argentina, en San Juan. Allí correrán Aristi, Bravo, Ballarín, Cuadrado, Goikoetxea y Aramburu. Luego, en el calendario europeo, la primera prueba será la Challenge de Mallorca.

- Y, ¿a partir de ahí?

- Correremos mucho en España y Portugal pero tocaremos también mucho calendario francés e italiano. Va a ser un año bastante más extenso con respecto a los últimos años.

- Y el primer momento cumbre llegará con la Vuelta al País Vasco en abril, ¿no?

- Si, claro. Para nosotros es la carrera más importante y acudiremos con los mejores corredores que tengamos. Ahí hay que dejarse ver y luchar en cada kilómetro porque es la prueba de casa.

- Además este año son los únicos que llevan la marca "Euskadi" en el maillot. Murias ya desapareció del panorama competitivo y tienen la responsabilidad de representar al ciclismo vasco.

- Está claro que es un gran reto pero nos motiva esa responsabilidad, la cogemos con gusto. Sabemos que nos van a mirar con lupa. Murias hizo el año pasado un temporadón en lo deportivo y sabemos que no será fácil para nada. Pero nosotros nos tenemos que centrar en lo nuestro, en el proyecto de la Fundación, y tratar de dar guerra. Cerca hay otros equipos como Caja Rural, Kernpharma o el propio Movistar pero los únicos que vamos a llevar la palabra "Euskadi" a la espalda somos nosotros.

- ¿Qué le pide al equipo?

- Que sea un conjunto guerrero y que esté siempre en la batalla. Pero no sólo nos vamos a conformar con eso porque creo que nos hemos reforzado bien, con corredores de calidad, entre ellos cinco de Murias. Habrá que estar adelante y dar la cara en todas las carreras.

- ¿Sueña con aquel Euskaltel Euskadi al que usted perteneció y donde, por ejemplo, corrió el Giro de 2011?

- Aquel era un gran equipo y es un espejo al que todavía no nos podemos mirar. Hay que ir paso a paso. Creo que se están haciendo las cosas bien. Hemos conseguido un grupo cohesionado, compacto, tenemos un poco de todo y ahora hay que demostrarlo en las carreteras. Yo les veo con ganas. Además, ya hemos tenido alguna concentración como la de Bilbao donde les explicamos uno a uno lo que es que es este proyecto y lo que esperamos de todos ellos. Los jóvenes que vayan entrando y que ayuden a los que llevan más años y los fichajes y la gente que estaba el año pasado con nosotros que esté siempre luchando en todas las carreras.

- ¿Se ven compitiendo en la Vuelta a España 2020?

- Va a estar muy difícil por el tema de las plazas y de las invitaciones. Seguro que estará muy peleado pero nosotros tenemos que dar que hablar desde las primeras competiciones de la temporada para ponérselo complicado a los organizadores.