MTB | ANDALUCÍA BIKE RACE

Hermida apadrina la estelar Andalucía Bike Race 2020

La décima edición de la carrera será la primera en España con la máxima categoría UCI: Hors Categorie. Iguala a la Cape Epic, Afxentia y CIMTB.

Hermida apadrina la estelar Andalucía Bike Race 2020
Andalucía Bike Race

La Andalucía Bike Race alcanzará una nueva dimensión en 2020. Estos seis días de mountain bike (25 de febrero al 1 de marzo) no sólo se han convertido en un referente de esta disciplina en España, sino que también se harán un hueco a partir de ahora a nivel internacional.

La 10ª edición será única al convertirse en la primera prueba MTB en España con categoría UCI SHC (Hors Categorie), o lo que es lo mismo: sólo existen tres carreras a nivel mundial que compartan una categoría del más alto prestigio. A saber: Absa Cape Epic de Sudáfrica, la Afxentia de Chipre y la CIMTB de Brasil. La ABR ya se codea con las grandes.

Crecimiento constante

Los pasos que ha dado esta carrera desde su nacimiento siempre han reflejado un crecimiento constante. De los 168 participantes que vieron el primer pistoletazo de salida en 2011, la ABR pasó a registrar en 2019 un total de 700 corredores, un aumento de 532 integrantes si comparamos ambas ediciones (ver gráfica).

Evolución histórica de la participación en ABR.

Durante estos años hubo un nombre propio que destacó por encima del resto: Tiago Ferreira. El portugués, que regresará en 2020 como máximo favorito, es el corredor que más podios (5) y victorias suma en la clasificación general (3) de esta competición, siendo además el único capaz de conquistar el título tanto por parejas (junto a Periklis Ilias en 2016) como de forma individual (formato vigente desde 2017). Quizá por ello tiene aún más valor que David Valero fuera capaz en 2019 de destronar al rey de la prueba con dos triunfos de etapa y una solidez tremenda que le condujo al título.

Hermida como padrino

La ABR tampoco se entiende sin la figura de José Antonio Hermida, que repetirá un año más como padrino de la carrera. El catalán (Puigcerdá, 41 años) conoce a la perfección las particularidades de una prueba que conquistó en 2012 como pareja de Rudi Van Houts, aunque ahora disfruta alejado de dichas tensiones. "Ser el primer embajador de esta prueba en 2011 y vestido de campeón del mundo fue un honor. La carrera me enamoró desde mi primera participación gracias a esa Andalucía de interior, de montañas, desconocida y con tanta cultura y recorrido para hacer mountain bike", explicó Hermida a AS.

Palmarés de la Andalucía Bike Race

Edición GANADOR Podio
2011 Kristian Hynek - Pavel Boudny

2º De la Peña - Leao Pinto, 3º Horák - Vokrouhlík

2012 José Hermida - Van Houts 2º Genze - Kugler, 3º Justesen - Nielsen
2013 Alban Lakata - Robert Mennen 2º Kaufmann - Kass, 3º Litscher - Cink
2014 Markus Kaufmann - Jochen Kass 2º Romero - De la Peña, 3º Mennen - Hynek
2015 Alban Lakata - Kristian Hynek 2º Rosa - Ferreira, 3º Romero - Pinto
2016 Tiago Ferreira - Periklis Ilias 2º Lakata - Hynek, 3º Valero - Rodríguez
2017 Tiago Ferreira 2º Samuele Porro, 3º Fabian Rabensteiner
2018 Tiago Ferreira 2º Enrique Morcillo, 3º Fabian Rabensteiner
2019 David Valero 2º Tiago Ferreira, 3º Victor Manuel Fdez.

Esos parajes de ensueño también formarán parte del recorrido en 2020, con seis etapas desde Jaén hasta Córdoba: "Es complicado situar las dificultades del recorrido ya que hablamos de seis días de deporte al aire libre y cada etapa es diferente con sus diversas orografías. Esta es la gracia del MTB. Recorreremos lugares míticos de la prueba como son el Castillo de Jaén o la cuesta o bajada del Reventón, ya que dependiendo del año se ha hecho en un sentido u otro, que es muy conocida por todos los usuarios del Mountain Bike en Córdoba. Si se hace con cautela y siempre dentro de tus niveles, la Andalucía Bike Race es una prueba totalmente asequible a todo tipo de corredor de bicicleta de montaña, tanto profesionales como amateurs".

Las inscripciones de la ABR estarán abiertas hasta el 19 de febrero o hasta agotar las 800 plazas disponibles, algo que supondría el récord de participación histórica. Los 364 kilómetros con 11.500 metros de desnivel acumulado ya aguardan a los más valientes.