NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CICLISMO

Valverde sopesa abandonar en el Tour para centrarse en Tokio

En una entrevista a El Periódico Mediterráneo el ciclista murciano reveló las dificultades para compaginar ambas pruebas. "En el Tour decidiré qué día me bajaré de la bicicleta".

Alejandro Valverde rueda junto a Rui Costa en el Gran Premio Bruno Beghelli 2019.
Tim de WaeleGetty Images

Alejandro Valverde afronta un año 2020 con el oro olímpico en Tokio 2020 como gran objetivo. En una entrevista a El Periódico Mediterráneo, el murciano del Movistar analizó que correrá el Tour antes de la cita pero que es muy previsible que abandone en la ronda gala. "Es arriesgado correr el Tour antes de los Juegos. Más que por los horarios, por el poco tiempo que hay entre ambas pruebas y las 9 horas de Francia a Tokio. Durante el Tour veremos que hacemos, si lo termino o no. La gente que entiende un poco sabe que, si terminas el Tour, llegar a los Juegos es muy difícil. Para los Mundiales tienes dos semanas de diferencia, pero aquí terminas un domingo y al sábado siguiente son los Juegos. En el Tour decidiré qué día me voy a bajar de la bicicleta. Así de claro. El Giro pilla muy lejos. Es mejor coger un buen pico de forma, hacer un buen Tour durante el tiempo que esté y luego ya iremos a ver las Olimpiadas". Valverde cree que, con una semana, le será suficiente para conocer el trazado. "Tenía pensado ir en el Criterium de Saitama, pero si voy seis, siete u ocho días antes, tengo tiempo para reconocer el recorrido. Me hace ilusión ser campeón olímpico. Competir en mis quintas olimpiadas está bien pero lograr el oro sería la leche".

El murciano hizo balance de la temporada en la que, pese a no lograr tantos triunfos, sí ha logrado grandes resultados. "Habré logrado 14 o 15 segundos puestos en 2019. No he logrado tantos triunfos como en 2018 pero ser segundo significa que estás cerca y bien de forma. He logrado 5 o 6 triunfos y 14 o 15 segundos puestos".

Valverde reconoció que le ha costado arrancar y sobrellevar la presión del maillot arcoíris. "Después de la caída antes de la Lieja-Bastoña-Lieja descansé y empecé a entrenar bien. El arcoíris me pesaba menos, superé cómo llevarlo y empezaron a llegar mejores resultados, como en la Route d'Occitanie y en el Tour, donde logré varios segundos puestos.

El ciclista del Movistar también analizó cómo fue la Vuelta de este año. "Se veía que Roglic era superior. Podría tener mi momento si él fallaba, pero era muy contundente, no fallaba en ningún terreno. En Peña Negra ataqué y todos piensan que miré atrás para esperar a Nairo. Salté y fueron los ciclistas del Boras a por mí. Quería que viniera quien estaba interesado en la carrera, que era el equipo del líder. Fue una vuelta muy tensa, parecía un Tour. Al final fue una Vuelta redonda, me salió muy bien y el equipo estuvo genial. No cambiaría nada".

El murciano también habló sobre el Mundial, donde no logró revalidar el arcoíris: "Me supo a nada. Al final, con ese tiempo tan malo, el recorrido como era y que encima quitaron dureza, se hizo muy duro en cuanto a climatología pero blando por las opciones que tenía. Sabía que no tenía opciones de ganar. De antemano, no era un Mundial para mí. Pero cuando llegamos el jueves y el viernes a reconocer el circuito, me di cuenta de que no era para mí".

Valverde quiso destacar el novedoso proyecto del Movistar para el próximo año. "El Movistar cambia muchísimo, vienen muchos jóvenes. Ahora está Marc Soler, que ya ha dado grandes pasos y sabemos que lo puede hacer bien, Enric Mas, que viene con muchas ganas e ilusión y luego mucha gente joven de fuera a la que habrá que enseñar. Ahora sí que voy a ser el abuelo. La responsabilidad la tienen Soler, Mas y los jóvenes; yo intentaré guiarlos lo mejor posible".

Por último, el murciano hizo un guiño a su equipo, donde espera que salgan futuros ciclistas como él. "Tener el Valverde Team y que vaya creciendo me gusta. Empezamos con escuelas y cadetes, después llegó el equipo júnior y el sub-23 y ahora hay chicas. Eso para mí es un honor y hay que intentar mantenerlo y aprovecharlo al máximo. Tenemos ya una infraestructura muy grandes y son muchos niños los que están en nuestros equipos. Estoy muy agradecido a Terra Fecundis y los patrocinadores".