CICLOCROSS |

Felipe Orts se desquita de Amézaga con triunfo en Igorre

El alicantino se impuso a Kevin Suárez e Ismael Esteban. En chicas volvió a ganar Lucía González, seguida de Aida Nuño y Olivia Onesti.

Felipe Orts se desquita de Amézaga con triunfo en Igorre

Felipe Orts se quitó el mal sabor de Amézaga en “La Catedral”, en Igorre. El alicantino se impuso en el ciclocross de esta localidad vizcaína aventajando a Kevin Suárez y a Ismael Esteban. El francés David Menut, que le había superado la víspera en Álava, terminó cuarto. En realidad, Orts tuvo problemas el sábado con su cadena y acabó entrando también en cuarta posición.

Pero en Igorre cogió el toro por los cuernos desde los primeros compases y se hizo con la victoria demostrando que es el corredor más potente en el panorama nacional. En categoría femenina se repitió el podio del sábado en Amézaga: la asturiana Lucía González ganó por delante de Aida Nuño y de la francesa Olivia Onesti, actual campeona de Europa junior.

El circuito de Igorre estuvo resbaladizo porque estuvo lloviendo durante toda la mañana, pero no lo suficiente para hacer barro. Las dos pruebas que han tenido “chocolate” de verdad este año en el norte de España han sido las de Garai y Beasain. En Carranza también hubo algo pero sólo en alguna zona puntual del circuito. Igorre ha sido, junto a Asteasu, la gran cita de la temporada en el País Vasco pero ahora ha perdido algo de fuelle. Es de categoría C-2 y también convoca a corredores extranjeros porque reparte puntos UCI entre los diez primeros de la clasificación.

Elorrio (actualmente C-1), sin embargo, ya ha anunciado que quiere entrar en Copa del Mundo para 2021. Sólo en materia de premios, hay que prever una cuantía de 300.000 euros (igual para hombres y mujeres). Pero algunas empresas locales están dispuestas a dar el salto aunque piden la ayuda de las instituciones. Parecía que 2020 podría ser el año pero los organizadores han anunciado que pedirán el ingreso para dentro de dos temporadas. Pontevedra también se había propuesto ser prueba de Copa del Mundo. Por ahora, lo que sí va a hacer es organizar el Campeonato de España en el mes de enero.