CICLISMO

El dueño del Ineos: "Si el dopaje entra en nuestro equipo, dejaremos el ciclismo"

En una entrevista con The Times Jim Ratcliffe habló sobre el rígido control que se lleva en el equipo para cumplir con la normativa internacional en materia antidopaje.

0
Jim Ratcliffe, Chris Froome y Sir Dave Brailsford posan durante la presentación del Ineos en The Fountaine Free in Linton, Yorkshire.
Martin Rickett - PA Images PA Images via Getty Images

Pese a las polémicas que salpican al entorno del equipo Sky por las declaraciones en el juicio médico al exmédico del equipo Richard Freeman, el actual dueño del equipo Ineos, el empresario Jim Ratcliffe, quiso desligarse del pasado del equipo bajo su denominación anterior en una entrevista al diario The Times.

El dueño del Ineos no quiso opinar sobre la posible relación de Sir Dave Brailsford, manager del equipo, con la figura del doctor Richard Freeman. "Dave Brailsford deberá lidiar con ello. Y si en el futuro hay más asuntos como este para Dave, deberá enfrentarse a ello. No tiene nada que ver con nuestro actual equipo"

Ratcliffe analizó en este medio los rigurosos métodos a los que se está sometiendo el equipo en materia antidopaje y lanzó un serio aviso de que, si se produce un caso de dopaje en la estructura, dejará de patrocinar al equipo. "Revisamos todos nuestros procedimientos y registros médicos. Puedes comprar un equipo ciclista, no te lleva mucho trabajo legal, pero gastamos mucho tiempo en la diligencia debida en el equipo. Tenemos abogados externos que hacen revisiones, miran los métodos y hacen test. Nos lo tomamos muy en serio. Las normativas cuando compramos y los métodos en el Sky eran los más sofisticados y rigurosos en el mundo del ciclismo. Nuestro abogado principal, que analiza que todo se cumpla en el Ineos, es el responsable de mirar el cumplimiento del ciclismo. Y si él nos dice que tiene una preocupación, lo es para nosotros. El día que esa preocupación (dopaje) entre en nuestro mundo, dejaremos el ciclismo. Pero no creo que eso ocurra".

El magnate reiteró su tolerancia cero con el dopaje aunque sí se mostró partidario de las innovaciones y las ganancias marginales. "El día que el dopaje entre en nuestro mundo, saldremos de ese mundo. No me interesan el uso de métodos para mejorar el rendimiento si no se deberían usar. No tengo problemas con las ganancias marginales, con las mejoras aerodinámicas parecidas a las de la Fórmula 1, pero lo que no quiero es hacer trampas. Ese no es mi juego".