CICLISMO

Dilema Ineos-Bernal: quiere el Giro y su equipo que vaya al Tour

El recorrido del próximo Giro atrae al colombiano, pero su equipo cree que ir a Italia condicionaría su rendimiento en la Grande Boucle.

0
Dilema Ineos-Bernal: quiere el Giro y su equipo que vaya al Tour
STR AFP

Se avecina una tormentosa pretemporada en el conjunto Ineos, principalmente, en lo que a la confección de objetivos se refiere. El conjunto británico dispondrá en 2020 de tres líderes para las grandes vueltas en las figuras de Egan Bernal, Geraint Thomas y Chris Froome, y si bien éstos aspiran a lo máximo, sus intereses son bien distintos.

"El recorrido del Giro es bastante especial. Es muy completo y me tienta", dijo el colombiano a finales del pasado mes de octubre en declaraciones a Cyclingnews. Y es que Bernal arde en deseos de conquistar su primera ronda italiana, un objetivo que el propio director deportivo de Ineos, Rasch, confirmó en el podcast Sykkelpodden: "Él (por Bernal) realmente quiere correr el Giro. Piensa que es una gran carrera, pero el Tour de Francia es lo más importante para nosotros. Si corre el Giro, después no estará en su mejor condición. Tal y como es el Tour el año que viene, le va todavía mejor que el de este año".

Estas palabras unidas a las de Froome del mes pasado, cuando afirmó que esperaba la ayuda de Bernal para conquistar su quinta Grande Boucle, indican que los intereses del equipo británico son muy distintos a los del colombiano. Por si este dilema fuera poco, también Ineos deberá definir el calendario de Thomas y Carapaz, ya que pueden jugar un papel importante como líderes secundarios en las rondas de tres semanas. "Es imposible decir si Froome volverá a su mejor nivel en el Tour. Es probable que uno de nuestros líderes vaya al Giro. ¿Si serán Carapaz y Thomas, o sólo Carapaz? No está totalmente decidido todavía", explicó un Rasch que, a priori, descartaría que Bernal estuviera en Italia.

Doblete Giro-Tour

La última opción posible y, seguramente la más difícil, sería ver a Bernal en Giro y Tour, algo que el propio colombiano no descartó en las citadas declaraciones para Cyclingnews: "En diciembre lo normal sería que tuviéramos un panorama más claro. Las últimas dos temporadas he preferido correr sólo una grande, pero quizá este año haga dos. Todo dependerá de cómo termine la primera". Ineos deberá dar un paso adelante el próximo mes y definir el rol de sus estrellas lo antes posible para adecuar la pretemporada a cada uno de los objetivos de Bernal, Thomas, Froome y Carapaz. Buena parte del éxito del equipo en 2020 dependerá de esta decisión...